La Xunta concluye la concentración parcelaria tras 18 años de espera

La Xunta concluye la concentración parcelaria tras 18 años de espera
Meiräs Valdoviño

Después de 18 años la Xunta da por concluida la concentración parcelaria de los municipios de Narón y Valdoviño con la toma de posesión de los terrenos publicada ayer en el DOG. En el proceso, iniciado en 1998, se invirtieron 2,4 millones de euros.
El jefe territorial de la Consellería de Medio Rural, Manuel Rodríguez, se reunirá hoy con los vecinos –en el local social de O Val a las 12.00 horas y en el de Lago (Valdoviño) a las 16.00–para informarles sobre la recta final del proceso una vez que estén terminados los trabajos de colocación de marcos y preparación de la nueva red de caminos. 
La toma de posesión provisional de las fincas supone la disposición de los vecinos de nuevos precios con diferentes plazos, ya sean zona de monte o estén pendientes de retirar las cosechas. Además se confiere el derecho de explotación de nuevas fincas y se otorgan los derechos de defensa de la posesión de los terrenos con todos los medio que admite el ordenamiento jurídico.
A partir de la toma de posesión, los propietarios podrán medir las nuevas fincas y si observan que existen diferencias superiores al 2% entre la superficie real y la que consta en los expedientes, los afectados tendrán un plazo de 60 días para realizar reclamaciones ante la Consellería de Medio rural antes de afrontar la fase definitiva de elaboración de los títulos de propiedad para su posterior inscripción en el registro. 
La concentración parcelaría de O Val-Meirás incluyó un total de 1.137 hectáreas repartidas en 7.450 parcelas pertenecientes a 2.060 propietarios. Con la conclusión del proceso quedan establecidas 3.166 fincas, lo que deja concentrada cerca del 40% de la superficie en Narón y más del 30% de la del municipio de Valdoviño. Además en estos 18 se mejoraron 50,5 kilómetros de red viaria.

La Xunta concluye la concentración parcelaria tras 18 años de espera

Te puede interesar