La Xunta aprueba para Ferrol un taller de empleo en el ámbito del naval 4.0

La Xunta aprueba para Ferrol un taller de empleo en el ámbito del naval 4.0

El Consello de la Xunta aprobó en la última sesión un taller de empleo para Ferrol en el que 20 personas se formarán en materia de construcción naval en el ámbito de la Industria 4.0. Además, se dio el visto bueno a otras iniciativas en la comarca.
De los 24 obradoiros aprobados en la provincia, 16 son de carácter general, donde participarán alumnos y alumnas de cualquier edad y ocho de Garantía Xuvenil, para menores de 30 años. Mediante estas iniciativas se invertirán en políticas activas de empleo más de 5,4 millones de euros en la provincia.
El gobierno autonómico valoró que los proyectos estén vinculados con la Industria 4.0 y con los sectores estratégicos y de alto potencial de la Agenda Galicia-Industria 4.0, así como aquellos que presentan una relación con el tejido empresarial del territorio.

Oportunidades
En este contexto, el Concello presentó un proyecto con dos líneas formativas, una de soldadura MIG/MAG y otra de tratamiento de superficies, ambas vinculadas al sector tractor de la comarca como es el naval.
El programa de la Xunta exige que estos proyectos lleven aparejada la realización de una obra de interés público en una instalación municipal, por lo que el gobierno eligió mejorar las puertas de acceso del estadio de A Malata, que presentaban algunas deficiencias y servirán para llevar a cabo estos trabajos de soldadura y tratamiento de superficies.
Además, tal y como explicó el edil de Economía del Concello cuentan para este proyecto con el apoyo de empresas del sector naval de la comarca, de Asime y de Aclunaga. Montes incidió en que esta formación puede resultar muy práctica para los participantes ya que esta cualificación profesional tiene una amplia demanda en la comarca. Para los obradoiros de Garantía Xuvenil el Concello había presentado un proyecto sobre nuevas tecnologías que en esta edición no fue aprobado, como sí ocurrió el pasado año con el de “Senda da natureza”.
En el conjunto de las comarcas la Xunta también aprobó un obradoiro en Monfero compartido con Aranga, Irixoa y Vilarmaior; otro en As Pontes; en Mugardos compartido con Ares, Fene, Cabanas y Neda y uno en Miño compartido con Paderne y Pontedeume.
Además, en lo que respecta a los talleres del Sistema de Garantía Xuvenil (con 15 alumnos cada uno) se aprobó el presentado por Fene compartido con Ares, Neda, Mugardos y Cabanas.
La selección de los alumnos y alumnas se realizará a través de las oficinas de empleo. Tendrán preferencia, en general, las personas beneficiarias de la Renta de Integración Social de Galicia (Risga); mujeres; víctimas de la violencia de género; menores de 30 años; trabajadores que hayan agotado las prestaciones o subsidios por desempleo; parados de larga duración; mayores de 45 años; personas sin titulación universitaria o de FP de grado superior; y personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.
En el caso de los talleres juveniles, los participantes deberán también estar inscritos en el Sistema de Garantía Xuvenil y las actividades que realicen estarán relacionadas, de ser el caso, con la titulación o formación previa que posean.
Agenda 20
Estos talleres forman parte de la Agenda 20 para el Empleo, la planificación del gobierno autonómico en materia laboral para impulsar el empleo estable y de calidad.
El objetivo que se persigue en el horizonte del año 2020 es reducir la tasa de paro hasta el 10% con la creación de por lo menos 80.000 nuevos empleos y la creación o conversión de 50.000 contratos en indefinidos. l

La Xunta aprueba para Ferrol un taller de empleo en el ámbito del naval 4.0

Te puede interesar