La Xunta aprueba 800.000 euros para la concatedral y la iglesia de Dolores

La Xunta aprueba 800.000 euros para la concatedral y la iglesia de Dolores
La concatedral recuperará su esplendor de cara al nuevo Xacobeo | Emilio Cortizas

El Consello de la Xunta tiene previsto aprobar en la jornada de hoy una inversión de 800.000 euros para la reparación de la concatedral ferrolana y completar la intervención llevada a cabo en su momento en la iglesia de Dolores.
Las actuaciones se enmarcan en el Plan de Catedrales de Galicia, puesta en marcha en el marco de la preparación del Año Santo de 2027, que permite realizar inversiones en cinco catedrales y concatedrales, tales como la de Santa María de Vigo, la antigua iglesia de San Mariño de Mondoñedo de Foz, o la de Ferrol. Todos ellos son considerados inmuebles de gran valor social y simbólico, vinculado con las rutas de peregrinación, en este caso el Camino Inglés, que parte de la ciudad naval.


Para la inversión prevista y la ejecución de las actuaciones necesarias de reparación, lo que es preciso, y se ratificará hoy, es aprobar un convenio de colaboración entre la Consellería de Cultura, y la Diócesis de Mondoñedo con el fin de ejecutar el proyecto contemplado en los dos templos ferrolanos.


Las obras supondrán, en el caso de la concatedral, una inversión de unos 450.000 euros que permitirán actuar en la mejora de las patologías de la fachada y de las torres del templo.
De este modo, las principales actuaciones previstas incluyen la limpieza de la superficie, tanto en el aspecto vertical como en la cubierta de las cúpulas, en las cornisas y en las molduras. Incluye además, la eliminación de las raíces y el tratamiento de las plantas que han ido enraizando en el inmueble histórico.
El proyecto que está previsto ejecutar contempla el encintado y sellado de las juntas; la consolidación de la fábrica y la recolocación del vástago sobre el que se sustenta la bola, el cataviento, la cruz y el pararrayos con que cuenta la iglesia.
Finalmente, se procederá al desmontaje de las piezas que forman el capitel para proceder a su reparación y resposición

 

Completar la actuación ejecutada en el año 2011 en Dolores

No solo San Xiao se verá beneficiada de este acuerdo entre la administración autonómica y la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol. La iglesia de Dolores, contará también con una partida económica importante, para concluir una recuperación ya iniciada años atrás. Un total e 340.000 euros irán a parar a la restauración del templo de la calle Dolores, con fachada hacia la plaza de Amboage, que adquiere un protagonismo  esencial en la Semana Santa ferrolana. 

 

Ya en 2021 se ejecutaron trabajos para garantizar la seguridad del templo y su estanqueidad y ahora se aprueba una nueva actuación que se destinará a mejorar el espacio interior del templo, así como la sacristía, de modo que la iglesia pueda volver a ser utilizada nuevamente para el culto.


Los trabajos incluyen la limpieza y restauración de las fábricas de piedra y del remate de las torres; la eliminación de cableado y renovación de la pintura; incorporación de ventilación en la carpintería exterior y eliminación de un aseo en la zona del corralón de Dolores. En el interior, se restaurarán los lienzos y la instalación eléctrica y alumbrado. En la sacristía se sustituirá la carpintería exterior y se incorporará un nuevo aseo

La Xunta aprueba 800.000 euros para la concatedral y la iglesia de Dolores

Te puede interesar