Xunt@s Podemos responde al dictamen de Madrid con recursos y un acuerdo asambleario

Xunt@s Podemos responde al dictamen de Madrid con recursos y un acuerdo asambleario
Reunión de Podemos en el Galicia de Caranza

Aunque el espíritu de los candidatos que se presentaron para la secretaría general de Podemos, según apuntan, es unir fuerzas y ampliar mayorías de cara a una próxima convocatoria de elecciones, cada lista enfrenta de manera diferente la resolución de la Comisión de Garantías, que ordena repetir el proceso en el plazo de seis meses. La mayoría de los miembros de Xunt@s Podemos han optado por presentar un recurso, pero además ayer convocaron una asamblea abierta del Círculo Podemos Ferrol en la que se acordó, por 29 votos a favor y dos abstenciones, exigir que se anule el citado dictamen. Se trataba de una reunión para todos los inscritos en el partido, pero lo cierto es que la mayoría de los asistentes eran afines a Xunt@s Podemos, aunque sí acudió algún representante de Sumemos por Ferrol.
La lista que lideró Alberto Vila, Claro que Podremos, acata la decisión de Madrid –“nos guste más o menos”– y lo mismo hace el independiente Gonzalo Bellas, que ayer reconocía que no comparte “las formas” de esta resolución pero sí coincide en que “lo más importante es paralizar el proceso y repetirlo”.
Por su parte, José Angel Rodríguez, de Sumemos por Ferrol, renuncia a presentar un recurso en la línea de Xunt@s Podemos, pero sí trasladará a Madrid una petición formal para que se le dé acceso al informe técnico sobre lo ocurrido en las votaciones. Se trata de una cuestión de matiz: aceptan la repetición del proceso electoral “a disgusto, porque no son seis meses los que se pierden, se condena a Ferrol durante cuatro años”, pero rechazan la palabra “recurso” porque entienden que coloca a los candidatos en una posición de “culpabilidad” ante las irregularidades que él, personalmente, se niega a aceptar. Rodríguez entiende además que el propio reglamento de Podemos faculta a las candidaturas a acceder a los resultados de la votación, que es lo que reclama.

"todos en entredicho"
Los más molestos con el dictamen de la Comisión de Garantías de Podemos son los miembros de Xunt@s Podemos. Parte de ellos ofrecieron ayer una rueda de prensa previa a la asamblea para anunciar la presentación de recursos individuales –este es el mecanismo que articula el partido– en los que cuestionan la falta de comunicación formal a las candidaturas durante la “investigación” realizada y, sobre todo, que no se hayan dado a conocer los datos de las votaciones.
Nueve de las once personas que optaron a las elecciones en Xunt@s Podemos harán llegar a Madrid estos recursos siguiendo un mismo modelo y exigiendo que se den datos sobre el censo total con los votos válidos y en cuestión que recibió cada candidato, la descripción de las anomalías detectadas, la certificación de la autoridad auditoria independiente, las disposiciones que se consideran vulneradas, la especificación de los medios de prueba y los argumentos y elementos probatorios que se utilizaron para determinar la invalidez de  parte de los votos.
Maximino López Rivas, uno de los candidatos que recurrirá, echa en falta una “información clara y transparente, como supuestamente lo es el partido” y aseguró que la resolución de Madrid “mete a todos en el mismo saco y deja a todos en entredicho” en relación con las supuestas irregularidades. Señaló que la Comisión de Garantías tiene los datos de los votantes, por lo que puede comprobar los que considere que han actuado de manera fraudulenta o dudosa y, en los casos en que así se demuestre, proceder a la anulación.
En la misma línea se pronunció el candidato a secretario general por Xunt@s Podemos, Carlos del Río, que recordó que aunque haya más de 200 votos irregulares sigue habiendo otros 600 válidos. “¿Qué pasa, esa gente no vota?”, se preguntó, “que especifiquen cuáles son las irregularidades y por qué y si hay una conducta delictiva, que se determine en el Juzgado”. Del Río dijo que “no puede ser que se ponga el ventilador y se esparza el polvo sobre todos los candidatos, porque tenemos nuestra vida y nuestra dignidad”.
La indignación, esa seña de identidad de Podemos, ante la resolución de la Comisión de Garantías actuó, según este candidato, “para unirnos mucho más”. Al margen de los recursos individuales, Xunt@s Podemos trasladará la decisión de la asamblea de ayer a Madrid.

Xunt@s Podemos responde al dictamen de Madrid con recursos y un acuerdo asambleario

Te puede interesar