Xabier Docampo ensalza a Juan Farias en el arranque de la Feria del Libro

Xabier Docampo ensalza a Juan Farias en el arranque de la Feria del Libro
Presentación Feira do Libro en Ferrol

“Estou en Ferrol e éncheseme a lembranza de escritores que todos temos por ferroláns como Juan Farias... Non sería quen da súa amizade se no día que me vexo convocado a falar do que el tanto amaba, a palabra, deixara que se quedase no baleiro do esquecemento”. Así condujo ayer el escritor Xabier P. Docampo el pregón con el que se dio el pistoletazo de salida a la vigésimo sexta edición de la Feria del Libro de Ferrol, la segunda que se celebra dentro del calendario anual de citas gallegas. Docampo centró su discurso en la figura de Juan Farias al que estaba previsto realizarle un homenaje en esta cita, y concretamente en sus referencias literarias al mar gallego. Una intervención en la que estuvo precedido por el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, que destacó la importancia de este tipo de eventos como “unha vía de expansión da identidade e a cultura, do que somos e do que creamos”. El representante de la Xunta de Galicia aprovechó la ocasión para destacar la figura de Xosé Filgueira Valverde, a quien este año se le dedica el Días das Letras Galegas y animó a los ferrolanos a descubrir la oferta cultural y las actividades de la feria.
El alcalde, José Manuel Rey Varela, mostró su satisfacción por la celebración del evento que “leva o libró á rúa, neste caso á praza” y deseó éxito para todo el sector al que reiteró el apoyo del Concello de Ferrol para la organización de estos actos. Por su parte, el presidente de la Agrupación de Libreiros de Ferrolterra, Antonio Martínez, agradeció  a los representantes de la Xunta y de la administración local su colaboración y deseó una buena feria a los presentes.
La actividad en la feria arrancará mañana con las presentaciones de los últimos trabajos de Carlos de Vilanova “Tu enemigo eres tú”, Teresa Cameselle “Quimera” y José Luis Salamanca “Diario de un invierno”. A primera hora de la tarde habrá una actividad de animación lectora por parte de la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia, la actuación del Conservatorio de Música Xan Viaño y un cuentacuentos por parte de Miguel Anxel Alonso.
De forma paralela, la galería Sargadelos acoge esta tarde a las 17.30 horas la “Fiesta de las Palabras”, una actividad creativa en torno a los libros a cargo de Sabela Naranjo.

Xabier Docampo ensalza a Juan Farias en el arranque de la Feria del Libro

Te puede interesar