Windar Renovables instala en Fene un equipo especial para fabricar estructuras eólicas

Windar Renovables instala en Fene un equipo especial para fabricar estructuras eólicas
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-0020413b

La firma Windar Renovables, empresa aliada de Navantia en el desarrollo de proyectos eólicos marinos, incorporó ayer al astillero de Fene –para su oportuno montaje– un rodillo especial para curvar chapa de hasta cien milímetros de espesor, lo que permitirá, según la firma, optar a la construcción de novedosas estructuras eólicas flotantes. El equipo plegador consta de cuatro rodillos, mide cinco metros de largo, ocho de ancho y siete de alto, y pesa 75 toneladas. Quedará fijado al suelo con una cimentación.
Como se recordará, ambas firmas optan juntas a un concurso internacional para suministrar fundaciones eólicas flotantes y cuyo resultado se dará a conocer en unos tres meses. Se trata de un contrato novedoso por el tipo de soporte del aerogenerador, que se ubicará en aguas profundas.
También resulta muy relevante, añaden, por el volumen del pedido, ya que una vez sea comprobado el diseño con una primera fase de cinco unidades, podrá comenzar la fabricación de un gran número de estructuras que también serán fabricadas íntegramente en Fene.
De resultar adjudicataria de este proyecto –la posesión de este rodillo es imprescindible para ser admitido en el proceso de adjudicación–, la alianza Navantia-Windar Renovables fabricaría en una fase inicial cinco estructuras para ser sometidas a diversos estudios con el fin de verificar que su diseño es el correcto, dado su carácter novedoso. A partir de ahí se continuaría con las restantes, cuya cantidad sería de unas 45 unidades.
La totalidad de la carga de trabajo de este contrato se llevará a cabo en Ferrol, “por lo que resultará relevante para la mano de obra local y las empresas auxiliares de la comarca”, apunta la compañía asturiana en un comunicado. Ambas firmas están concursando por otros proyectos, centrados en las instalaciones de Fene. 

Windar Renovables instala en Fene un equipo especial para fabricar estructuras eólicas

Te puede interesar