Vilariño asegura que el tren a Caneliñas funcionará en 2020

Vilariño asegura que el tren a Caneliñas funcionará en 2020
Centro de Coordinación de Servicios del puerto exterior ministra fomento ana pastor

Los trabajos de redacción del proyecto constructivo del tren al puerto exterior estarán acabados en verano e inmediatamente se procederá a la licitación de las obras, cuya documentación ya se está avanzando. Esta es la conclusión a la que llega la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao tras reunirse el miércoles con técnicos de la Dirección General de Ferrocarriles y con el director técnico de Puertos del Estado.

Así, la Autoridad Portuaria –que preside José Manuel Vilariño–, en base a la duración de los trámites de licitación y contratación de las obras y al plazo de ejecución estimado para las mismas, considera que el puerto exterior de Ferrol podrá tener operativa y en servicio su conexión ferroviaria en el año 2020”, explican en un comunicado de prensa.

La reunión llega después de que el lunes la ministra de Fomento, Ana Pastor, visitase la dársena exterior y avanzase que el proyecto, que acumula importantes retrasos, estaría listo este mismo año. Se recurrirá a fondos europeos para sufragar la demandada comunicación ferroviaria. Desde el puerto ferrolano constatan que “los trabajos de redacción están avanzados” y anuncian que se empezará a trabajar en la documentación necesaria para licitar la obra, para lo que se han intercambiado datos.

Iniciativa propia

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, expresó su satisfacción por el avance de los trabajos. “Xa temos un prazo, que é o que estabamos agardando en Ferrol”, afirmó. Aseguró que “esta vez Ferrol non vai agardar por ningúen para ter ferrocarril ó porto exterior. A nosa Autoridade Portuaria pode facelo con cargo ás aportacións europeas e da man do fondo de accesibilidade portuaria e, polo tanto, autorizado polo Ministerio de Fomento, é o propio Porto de Ferrol o que asume como necesario e imprescindible levar o tren á dársena de Caneliñas”. El proyecto para definir el trazado que lleve el tren a Caneliñas, después de varios anuncios, se sacó a concurso en enero de 2013 y se formalizó en noviembre de ese mismo año. Tenía un plazo de ejecución de ocho meses, por lo que lleva ya más de medio año de retraso.

Vilariño asegura que el tren a Caneliñas funcionará en 2020

Te puede interesar