Vilaboy Lois reconoce ser Josman, pero niega haber recibido dinero de Vendex

Vilaboy Lois reconoce ser Josman, pero niega haber recibido dinero de Vendex
Diario de Ferrol-2014-07-31-003-88c7e1ac_1

José Manuel Vilaboy Lois, el colaborador de campaña del PP ferrolano al que tanto el alcalde, José Manuel Rey, como el presidente de la Diputación, Diego Calvo, identificaron como Josman, reconoció ayer ante la jueza Pilar de Lara que es su voz la que aparece en la conversación grabada con el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor. Desmonta de este modo la hipótesis del Servicio de Vigilancia Aduanera, que atribuía ese diálogo al propio alcalde, José Manuel Rey Varela, y –según su abogado– echa por tierra también la acusación contra el regidor municipal, ya que el defensor venía sosteniendo que era esta identificación “errónea” el único motivo de su imputación por cohecho en el marco de la Operación Pokémon.
Pero además, Josman reconoció haber mantenido un encuentro con Tutor –al que igualmente el SVA presumía que había acudido al alcalde– si bien negó haber recibido dinero alguno.
Vilaboy Lois compareció ayer ante la Audiencia Provincial de Lugo en calidad de testigo y se sometió durante más de dos horas al interrogatorio de la jueza y también de los abogados de las partes implicadas.
A las preguntas formuladas por De Lara respondió que efectivamente él es el Josman que habló por teléfono con Tutor y aseguró que lo hizo a petición de un concejal de A Coruña. En las grabaciones, el propio Tutor dice que fue Julio Flores, imputado también en la Pokémon, quien le facilitó el contacto con Josman y el edil coruñés a su vez asegura en otra conversación que Josman ya había sido avisado por el presidente de la Diputación, Diego Calvo, de que iba a recibir la llamada de Vendex.

en el restaurante
José Manuel Vilaboy aseguró en su testimonio ante la jueza haber mantenido un encuentro con Tutor en un restaurante coruñés el 2 de junio de 2013. Es en esta cita cuando los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera consideran que se hizo entrega de 3.000 euros destinados al Partido Popular de Ferrol –en las grabaciones, se habla de unos “papeles”–, extremo que negó tajantemente Vilaboy Lois.
Este dedujo de su entrevista personal con Tutor –según declaró ante la jueza– que el objetivo del delegado de Vendex en Galicia era conocer su posición en el partido, el peso político que podía tener. Ante la insistencia de Vilaboy en que él simplemente acudía a la cita a instancias del edil coruñés, José María Tutor le pidió que le gestionase una entrevista con el alcalde. Según la declaración de Vilaboy Lois, también negó su capacidad para realizar una gestión en este sentido.

ni dinero ni papeles
El testigo insistió en que no recibió ni dinero ni papeles del delegado de Vendex, en que la reu-nión únicamente se prolongó por espacio de diez minutos y en que fue este el único encuentro que mantuvo con Tutor. Rey Varela, por su parte, ya había indicado que solo se entrevistó una vez con el delegado de Vendex, el 26 de octubre, y que lo hizo en su propio despacho de la alcaldía.
Las preguntas que el abogado defensor del regidor municipal, Ricardo Pérez Lama, formuló a Vilaboy Lois se basaron en tratar de dejar claro que este ni habló por teléfono con Tutor ni se reu-nió con él salvo ese día de octubre en Ferrol.
La defensa del alcalde entiende que la declaración de José Manuel Vilaboy avala la desimputación de Rey Varela. Como se recordará, además de citar como testigo a quien ahora se reconoce como Josman, la jueza encargó una prueba pericial de las grabaciones realizadas para determinar si la voz registrada en las mismas corresponde o no al alcalde de Ferrol. Estos resultados, sin embargo, no estarán disponibles presumiblemente hasta después del verano.

Vilaboy Lois reconoce ser Josman, pero niega haber recibido dinero de Vendex

Te puede interesar