Los vigilantes de Navantia podrían restringir los accesos de mercancía y personal si no cobran el finiquito

Los vigilantes de seguridad de las instalaciones de Navantia en la ría de Ferrol anunciaron ayer que la próxima semana recrudecerán sus protestas si no hay avances respecto al cobro de los pagos que les adeuda Segur Ibérica, la firma que prestaba el servicio antes de entrar en concurso de acreedores.
Tras la reunión mantenida ayer en Madrid entre los representantes sindicales y el administrador concursal, los trabajadores han solicitado iniciar un proceso de intermediación tanto con el actual gestor como con Navantia, la empresa para que la que siguen trabajando, aunque ahora subrogados por Prosegur.
Los actuales administradores de Segur Ibérica les trasladaron que a día de hoy no cuentan con suficiente tesorería para afrontar los pagos de los finiquitos que se les adeudan salvo que en los próximos días puedan ejercer el derecho de cobro sobre algunas facturas y clientes.
Otra opción que barajan, y para la cual cuentan con el apoyo del comité de empresa de Navantia, es que sea el propio astillero el que se haga cargo de abonarles esas cantidades, una situación que los responsables de la compañía se han comprometido a estudiar.
“Están realizando las gestiones oportunas, aunque desde el pasado día 5 que se planteó esto no parece que haya habido avances”, explicó ayer David Freire, delegado de Segur Ibérica en los centros de Ferrol y Fene. “Nos pidieron que hiciésemos una relación con los conceptos y las cuantías y estamos a la espera de obtener una respuesta”.
En el día de ayer tanto el comité de Navantia como la representación de la industria auxiliar acordaron formalizar el apoyo a las reivindicaciones de estos 53 vigilantes y 4 auxiliares de servicio. De hecho, esta misma mañana miembros del comité acompañaron a los vigilantes en una concentraron a las 06.30 en la puerta del astillero de Ferrol para visualizar este respaldo.

Acciones coercitivas
Está previsto que esta mañana, a las 08.30 horas, a instancias del comité de empresa de Navantia, los vigilantes se reúnan con el jefe de personal de las factorías de Ferrol y Fene para estudiar posibles soluciones a estos impagos de Segur Ibérica.
Los representantes de los trabajadores advierten de que si no se alcanza un acuerdo inminente, hoy mismo podrían comenzar a endurecer sus acciones con la paralización de entrada de mercancía a la factoría.
“Si seguimos en la misma situación, durante próxima semana, a partir del miércoles, las acciones serían restringir temporalmente el acceso al personal del astillero”, advirtió el delegado David Freire l

Los vigilantes de Navantia podrían restringir los accesos de mercancía y personal si no cobran el finiquito

Te puede interesar