Verdegaia organiza una jornada sobre la eucaliptización de Galicia

Verdegaia organiza una jornada sobre la eucaliptización de Galicia
Plantación de eucaliptos

La organización ecologista Verdegaia promueve para el próximo día 8 de noviembre una jornada en el Ateneo Ferrolán que versará sobre “A eucaliptización de Galicia e a cornixa cantábrica”. La entidad ha denunciado en reiteradas ocasiones la gravedad de la expansión descontrolada de esta especie, “que está a afogar a biodiversidade de Galicia”, y con este programa pretende ponerlo de relieve de nuevo, denunciar la falta de respuestas y conocer de primera mano la experiencia de personas que están trabajando para frenar el avance del eucalipto y fomentar otros cultivos.

Las charlas se celebrarán en el Ateneo Ferrolán el próximo día 8

La jornada se desarrollará entre las diez y las dos, por la mañana, y de cuatro y media a ocho por la tarde. Intervendrán, por este orden, el presidente del Padroado Fragas do Mandeo, Fernando Bandín; el de la Mancomunicade de Montes Castrove-Salnés, Claudio Quintillán Vallejo; el vicepresidente de la Asociación para a Defensa da Ría de Pontevedra, Benito Andrade González; el secretario de la Asociación Monte Pindo Parque Natural, Mario Maceiras Dosil; el biólogo e investigador del Insittuto Mediterráneo de Estudios Avanzados David Álvarez Fernández y Jon Hidalgo Mújica, de la Fundación Lurgaia. Para terminar, a las 18.30 horas habrá una mesa redonda.

Verdegaia apunta que el problema de la eucaliptización arrancó en los años 50 del pasado siglo con la instalación de Ence-Elnosa en la ría de Pontevedra “e foi aumentando gradualmente ata convertir toda a franxa costeira de Galicia nun inmenso eucaliptal que arrasou a paisaxe, a cultura e a biodiversidade do rural”. La entidad denuncia que hay nuevas variedades transgénicas de eucalipto que están preparadas para resistir heladas y plagas y la “invasión” se extiende hacia las zonas emblemáticas de Galicia como la Terra Chá, la Serra do Xistral, Os Ancares y O Courel.

La intención de Verdegaia es elaborar un informe, con la información que aporten los expertos en la jornada, con el fin de que sirva de base de trabajo a las diferentes administraciones.

Verdegaia organiza una jornada sobre la eucaliptización de Galicia

Te puede interesar