Veloso: “O PP non vai facer en seis meses o que non fixo en tres anos e medio”

Veloso: “O PP non vai facer en seis meses o que non fixo en tres anos e medio”
Diario de Ferrol-2014-11-20-005-c9527e72_1

El grupo municipal socialista compareció ayer casi al completo –solo faltaba Manuel Santiago– para expresar los motivos de su rechazo a los presupuestos municipales del próximo año, a los que presentaron enmiendas por importe de 5,7 millones de euros de las que solo se aceptaron dos.
Ramón Veloso se refirió al documento que se someterá mañana al pleno como “uns presupostos balance dos tres últimos anos e medio, que inclúen cousas que malamente van poderse facer nestes seis meses escasos que quedan”. Las cuentas para 2015 cerrarán, dijo “catro anos perdidos que esperemos que rematen o antes posible”.
El concejal expresó su preocupación por varias cuestiones que se reflejan en los presupuestos. Se mostró “moi incrédulo” con el capítulo de inversiones, especialmente por lo que sucedió en años anteriores. Así, recordó que –ateniendo a lo recogido en las sucesivas liquidaciones presupuestarias– en 2012 se gastaron 200.000 euros de fondos propios y en 2013 un total de 5,2 millones de los que más de cuatro eran obras “retrasadas do Urban, adxudicadas por Irisarri, máis o Ateneo”.
Por lo que se refiere al año en curso señaló que “podemos baixar á rúa co documento presupuestario e ver onde están os 1,3 millóns de Abrir Ferrol ao mar, a Costa de Mella co seu ascensor que vai cara á lua, os xardíns de San Francisco ou a rehabilitación da casa de Carvalho Calero. “Como imos crer que con esta pequena historia e cando a maioría do presuposto de 2015 é unha fotocopia do que non se fixo nestes últimos anos”, se preguntó.
Recordó Veloso que 2015  será el último ejercicio del plan Urban y apuntó que, ante las prisas, se están pagando con estos fondos obras como “a capa de rodadura da rúa do Sol” mientras en zonas como Ferrol Vello no se ha llevado a cabo ninguna inversión con fondos europeos, ni la casa de Carvalho Calero, ni el centro de interpretación del baluarte. Cuestionó los usos que se están dando al antiguo Hospicio, que iba a ser destinado a gran centro cívico para el barrio de A Magdalena, y recordó, en este sentido, que en su momento se alcanzó un consenso para las obras del Urban que ahora no se respeta. “Só tiñan que licitar e adxudicar, porque os cartos xa os trouxeron os socialistas”, aseguró el concejal, que acusó al gobierno de “non ter ganas de traballar”.
El descenso de la partida destinada a transporte público, que pasó de los 652.000 euros de 2011 a los 280.000 actuales fue otra de las críticas vertidas por los socialistas, junto con la política de bienestar. Veloso acusó al gobierno del PP de presumir de “campeóns” en esta materia cuando “o que hai que mirar son as persoas e non os cartos”. La falta de ocupación de las residencias de mayores, la desaparición de la oficina de dependencia de la Xunta, la desaparición de las ayudas para cuidadores de dependientes y el desmantelamienot de los equipos municipales destinados a infancia y juventud, problemas de drogodependencia, etc. fueron algunos ejemplos señalados por el edil, que indicó que las Unidades Básicas de Traballo Social se limitan en la actualidad a realizar un trabajo administrativo y no social.
Veloso expresó también la preocupación del PSOE por el capítulo de ingresos de los presupuestos y recordó que el Gobierno central del PP ha propiciado la subida del IBI, que habrá que pagar el saneamiento cuando solo está funcionando en pruebas y que no se firmará un nuevo contrato de residuos sólidos urbanos antes de que finalice el año –cuando vence el actual– por lo que tampoco se modificará la tasa de recogida de basura para que pague más quien más genera. Censuró asimismo el endeudamiento, del que dijo que más del 90% procede de la etapa de Rey Varela como concejal de Hacienda y del préstamo solicitado para pagar a los proveedores, que era innecesario –incidió– porque había dinero en tesorería. Entre amortizaciones e intereses, apuntó, se han pagado más de cuatro millones de euros y todavía quedan 3,5, lo que resta capacidad inversora y de prestación de servicios.
Por último, el concejal lamentó que en lugar de buscar la colaboración con Narón se fomenten los enfrentamientos.

Veloso: “O PP non vai facer en seis meses o que non fixo en tres anos e medio”

Te puede interesar