Veloso abrió la presentación de su programa a toda la ciudadanía

Veloso abrió la presentación de  su programa a toda la ciudadanía
RAMON VELOS PSOE PRESENTA CANDIDATURA SARGADELOS

El discurso que ayer expuso el concejal Ramón Veloso en la presentación de su candidatura a las Primarias del PSOE contrastó con el que Beatriz Sestayo trasladó a los afiliados el pasado sábado. En primer lugar por el escenario elegido, la Casa do Pobo en el caso de la secretaria xeral, y la galería Sargadelos en el de Veloso, pero también por el tono. Si la intervención de Sestayo apeló a los sentimientos y al espíritu socialista, el de Veloso fue más pragmático y dibujó el proyecto de ciudad que defiende como aspirante a encabezar la lista del PSOE a la Alcaldía.
Pero, además, la presentación de la candidatura de Veloso se configuró como un acto abierto al público en general y no limitado a los militantes socialistas. Más de cien personas acudieron a la sala Sargadelos para conocer los ejes del programa con el que el concejal espera conseguir el respaldo mayoritario de los afiliados en la votación del próximo día 30 de noviembre.
El candidato trazó un programa pensado para devolver a la ciudad “ilusión e traballo”. Y en esta senda aludió en primer lugar a la necesidad de apostar por la diversificación económica. El impulso del polígono de Leixa, del que dijo que lleva los cuatro años de mandato popular completamente paralizado, es la primera piedra en la que se asentaría –apuntó– la consecución de este objetivo. Y para desbloquear la adquisición de las propiedades que todavía no están en manos de la SEPI defendió el mecanismo de la expropiación, habilitando dinero del Concello para ello si es necesario.
En este mismo capítulo de apuesta por la diversificación incluyó el desarrollo de la estación intermodal de mercancías, para la que ya se realizaron los estudios previos y que daría, a su juicio, un importante impulso al puerto exterior.
El próximo fin del veto a Astano y la ausencia de “investimentos reales programados” para los cerca de un millón de metros cuadrados improductivos es, para Veloso, una cuestión fundamental. De ahí que aludiese a la necesidad de que el Concello mantenga conversaciones con la SEPI y la Autoridad Portuaria para buscar soluciones conjuntas a un espacio. Entre ellas citó la posibilidad de ligar el sector naval con las energías renovables o el sector offshore porque “con reparacións e programas navales militares non chega”.

competencias en transporte
El candidato insistió también en la necesidad de que el Concello promueva políticas activas de empleo y potencie los servicios públicos. Entre estos últimos hizo especial mención al del transporte, demandando el paso de las concesiones administrativas que rigen este servicio de manos de la Xunta a las del Ayuntamiento.  Frente a la política actual de reducción de líneas y frecuencias, la gestión municipal supondría –explicó– una reordenación que permitiría vertebrar el territorio y fijar población. Veloso apostó, en este sentido, por destinar un millón de euros del presupuesto municipal para el transporte público y se mostró convencido de que “é posible”.
Para el ciclo del agua, el concejal reclamó una gestión supramunicipal, al tiempo que cuestionó la encomienda de gestión a Emafesa de la depuración de la ría cuando todavía no está en funcionameinto y  el proyecto de minidepuradoras para la zona rural. Pero también defendió la creación de un parque comarcal de bomberos y, en este marco, la colaboración institucional tanto con los ayuntamientos vecinos –especialmente el de Narón– como con Ministerios como Defensa o Industria y la propia Xunta. La protección del medioambiente a través de iniciativas como el Proxecto Esmelle fue otro de los objetivos que se marcó Ramón Veloso, junto con la ampliación de la red de centros cívicos, la mejora de las prestaciones sociosanitarias en la zona rural o los planes sociocomunitarios para Recimil y San Pablo. La creación de una guardería en el edificio que ahora ocupa el centro comercial Porta Nova con la colaboración de la Xunta fue otra de las propuestas concretas presentadas por el candidato, que defendió también la mejora de los servicios sanitarios y universitarios, los mercados y la rehabilitación.
Finalmente, abogó por la recuperación de la memoria de Ferrol con gestos como la devolución a sus emplazamientos originales de elementos como la fuente Wallace a Ferrol Vello o el monolito de Churruca a la plaza de Armas.

Veloso abrió la presentación de su programa a toda la ciudadanía

Te puede interesar