Los vecinos del centro cuestionan la gestión del plan Urban por el Concello

Los vecinos del centro cuestionan la gestión del plan Urban por el Concello
Diario de Ferrol-2014-12-03-004-0be22640_1

La directiva de la Asociación de Vecinos de Ferrol Centro se reu-nió el pasado lunes para realizar una evaluación del desarrollo del Plan Urban en la que contaron con el asesoramiento de Aroa Fandiño, especialista en Derecho Europeo. La entidad se muestra preocupada por los continuos cambios en el destino de los fondos europeos concedidos para ejecutar este programa –del que se benefician los barrios de A Magdalena, Ferrol Vello y Canido–  y por la nula participación del tejido asociativo en las decisiones que se toman pese a que en su día –durante el anterior mandato municipal– se constituyó un consejo asesor.
La entidad critica que las únicas reuniones que se convocaron  fueron para dar cuenta de la evolución de las obras y del gasto –que deberá estar ejecutado en su totalidad a 31 de diciembre del próximo año–, sin pedir en ningún momento la opinión de las asociaciones.
La AVV Ferrol Centro cuestiona también el hecho de que se estén destinando partidas que en principio iban a financiar obras contempladas en el Urban a otras actuaciones y en concreto critican el desvío de los fondos para las obras del Cantón a la pavimentación de la calle del Sol.
Desde la directiva, Luis Taboada lamentó que en lugar de destinar este dinero a iniciativas de estímulo de la cuidad, se empleen en obras como la reparación de Sol, y especialmente que se haga sin contar con el consejo asesor del Plan Urban.
Pero esta no es la única queja de la entidad vecinal en relación con el Urban. Así, denuncian también que el centro cívico para la zona urbana que iba a habilitarse en el antiguo Hospicio ha desaparecido. Como se recordará, las previsiones para este edificio eran que albergara ese local y una Escuela de Hostelería. El gobierno ha destinado la parte bajo cubierta del inmueble a sede de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad, y trasladado la Casa da Xuventude desde su anterior local en la calle Almendra, que ahora permanece vacía.  
De momento el gobierno local no ha adelantado qué hará con el resto del inmueble, cuyas obras finalizaron en 2012. Lo que sí está claro es que algunas de las peticiones formuladas por entidades como el Club Ferrolvento de Windsurf –de cuya directiva forma parte también el propio Taboada– para poder tener allí una sede no han sido siquiera respondidas.
Por lo que se refiere a la segunda fase del inmueble, el estudio de detalle ha recibido ya más de un millar de alegaciones de vecinos del centro. Las críticas se dirigen al diseño previsto para el edificio, que no respeta –dicen– el entorno de la plaza de Amboage en el que está situado, pero también al hecho de que se invierta de nuevo en unas instalaciones cuya primera fase continúa –en su mayor parte– sin uso, y sobre todo cuando la ciudad está sumida en una importante crisis y hay que atender otras prioridades.

Los vecinos del centro cuestionan la gestión del plan Urban por el Concello

Te puede interesar