Vecinos de Brión y Doniños ocupan los montes que reclaman para ellos

Vecinos de Brión y Doniños ocupan los montes que reclaman para ellos
Plantación en los Montes de Cha en Brión

Los vecinos que reclaman para mano común los montes de Cha de Brión realizaron ayer una ocupación simbólica de los mismos con la plantación de varias especies autóctonas como castaños, robles o acebos. Precisamente piden desde hace años que se devuelva esta propiedad para su aprovechamiento forestal y de ocio. El acto reivindicativo comenzó a las 10.30 horas con la concentración en O Confurco y Liñares antes de emprender la marcha cuatro o cinco kilómetros monte adentro hasta la zona de plantación. De hecho, los vecinos utilizaron un vehículo todoterreno debido al mal estado de la senda por las lluvias. En torno a cuarenta personas participaron en esta protesta, incluyendo no solo a habitantes de la zona sino también a representantes de la plataforma Monte Noso, que apoya y asesora en reclamaciones de este tipo. La mañana concluyó con música y una comida.
La devolución de los montes está ahora mismo pendiente de cómo se resuelva el recurso de reposición contra la resolución administrativa del Jurado Provincial de Montes, que rechazó la pretensión vecinal de incluir de nuevo estos terrenos en el catálogo de utilidad pública. Actualmente son propiedad del Concello de Ferrol, desde que en 2004 se reservasen para una plataforma de apoyo logístico para el puerto exterior y abandonasen su estatus de monte comunal administrado por el municipio para beneficio de los vecinos. 
La corporación actual es partidaria de la devolución para uso mancomunado y sus servicios jurídicos estudian, junto con los de los veciños de Brión y Doniños, la fórmula más efectiva para efectuarla. Contra la resolución del Jurado de Montes –al que los vecinos acusan de decidir movido por presiones políticas– cabe también recurrir al Contencioso-Administrativo y podría ser el propio Concello quien se personase en esta causa si se agotan las otras vías. Mientras tanto la plataforma vecinal seguirá intentando visibilizar el conflicto a través de distintas iniciativas.

Vecinos de Brión y Doniños ocupan los montes que reclaman para ellos

Te puede interesar