Valdoviño celebrará en agosto la segunda exaltación de la patata con una tortilla gigante

Valdoviño celebrará en agosto la segunda  exaltación de la patata con una tortilla gigante
Feirón en Valdoviño coa Festa da Pataca Hay un concurso de tortillas

Valdoviño presume de ser el lugar por el que el cultivo de la patata, llegado de América, se introduce en Europa. Sea así o no, desde el Concello han decidido darle a este tubérculo el lugar que merece dada su importancia en la gastronomía gallega. Por eso organizaron el año pasado la primera Feira da Pataca, que el sábado 9 de agosto llegará a su segunda edición.
Tal y como informan desde el Ayuntamiento, habrá actividades durante todo el día y también una actuación musical a última hora de la tarde.
Habrá un concurso de tortilla de patatas. Se recogerán hasta las dos de la tarde y a las ocho se conocerán los ganadores. Todas ellas se destinarán a Cáritas Valdoviño para que las reparta entre los más necesitados. Además se podrán entregar otros alimentos no perecederos con el mismo fin.
Otra de las atracciones de la jornada será la elaboración de una tortilla de patatas gigante, que comenzará a las seis de la tarde y se empezará a servir a las ocho. Se utilizarán 270 kilos de patatas, 1.080 huevos, 25 litros de aceite, diez kilos de cebollas y dos kilos de sal. La sartén tambien tendrá medidas de vértigo, con 2,30 metros de largo, 90 centímetros de ancho y doce de grosor. Con todo este material se espera cocinar una tortilla de 300 kilos.
Pese a lo mareante de las cifras, todavía están lejos de récords como el de Vitoria de este mismo junio, en donde cocinaron una de 6,5 toneladas. n

Valdoviño celebrará en agosto la segunda exaltación de la patata con una tortilla gigante

Te puede interesar