Los usuarios del Juan Cardona valoran con un notable los servicios ofrecidos en el centro

Los usuarios del Juan Cardona valoran con un notable los servicios ofrecidos en el centro
Un momento de la presentación del Estudio de Calidad, ayer, en el centro hospitalario

El Hospital Juan Cardona presentó ayer su memoria de 2017 y el Estudio de Calidad Percibida y Satisfacción del Paciente, realizado por la Unidad de Psicología del Consumidor y Usuario de la Univerdade de Santiago de Compostela (USC). De dicho análisis –se hicieron un total de 404 entrevistas de forma aleatoria y proporcional durante los dos semestres del pasado año– se extrae que la satisfacción global de los pacientes se encuentra en un 8,46 sobre 10, siendo las áreas de Hospitalización (8,99) y Pruebas Diagnósticas (8,72) las que obtienen mejores resultados y Rehabilitación los peores (7,88) –las principales críticas están relacionadas con los tiempos de espera para iniciar el tratamiento, la flexibilidad horaria, el número de sesiones y el tiempo dedicado a cada paciente, junto a la necesaria disminución de la burocracia y la posibilidad de aparcamiento–.
Mención especial merece el área de Urgencias, que aumentó el grado de satisfacción de 7,46 (hace dos años) a 8,12 en 2017.
Además, el estudio concluye que el 98,39% de los usuarios se encontraron satisfechos con los servicios recibidos en el hospital ubicado en Caranza.

Trato y rapidez
Los dos principales aspectos que destacaron los encuestados y que hicieron posibles estos buenos resultados fueron el trato y la rapidez; si la calidad percibida en 2016 era de 4,38 el año pasado aumentó hasta el 4,72. “A pesar de las listas de espera y el periodo de crisis donde los profesionales han estado muy quedamos, estas cifras ponen en valor el grandísimo esfuerzo y trabajo que realizan cada día”, aseguró el profesor titular de Metodología de Investigación y director técnico de dicha unidad en la USC, Antonio Rial.
El docente aseguró que, lejos de relajarse, estos resultados deben servir para identificar los caminos a mejorar y constatar el compromiso real que desde el complejo hospitalario tienen con los pacientes.
El Hospital Juan Cardona mantiene actualmente un convenio con el Sergas en virtud del cual, buena parte de los pacientes son derivados a estas instalaciones para recibir asistencia sanitaria, sobre todo a la hora de afrontar intervenciones quirúrgicas, pero además también mantiene acuerdos con seguros médicos privados, mutualidades y compañías de seguros.
De este modo y tal y como indicó el gerente del hospital, Francisco Soriano, se realizaron 4.892 intervenciones quirúrgicas, 28.590 estancias –5.644 de ellas fueron ingresos– y 425.755 pruebas y consultas en 16 especialidades –destacando los Análisis Clínicos (299.840), las sesiones de Rehabilitación (32.104) y Radiología Rx Convencional (29.268)–.
En cuanto al albergue Pardo de Atin, el hermano mayor Alberto Lens señaló que en 2017 se produjeron 12.181 estancias –el máximo en marzo (96,23% de ocupación) y el mínimo en octubre (62,21%)–y la gran mayoría de los usuarios fueron españoles (621 de 778), seguidos de portugueses (62) y rumanos (12).

Los usuarios del Juan Cardona valoran con un notable los servicios ofrecidos en el centro

Te puede interesar