Usher’s Island, Böj, Skerryvore e A Roda encabezan el cartel de la nueva edición del Festival de Ortigueira

Usher’s Island, Böj, Skerryvore e A Roda encabezan el cartel de la nueva edición del Festival de Ortigueira
Representantes de la Xunta, la Diputación, el Concello de Ortigueira, Estrella Galicia, Gadisa y Abanca, ayer, en la presentación

El Ayuntamiento de Ortigueira presentó ayer la programación y novedades de la 33ª edición del festival folk, que tendrá lugar del 13 al 16 de julio en el municipio.

El coordinador de evento, Alberto Balboa, incidió en el acto celebrado en A Coruña en la importancia de “extender el festival todo el año” y destacó que en esta ocasión “vuelven bandas que estuvieron en las primeras ediciones hace casi cuarenta años”.

Así, diferentes músicos de primer nivel internacional se darán cita en el escenario Estrella Galicia, como Harmonica Creams, Sckerryvore, Böj o Scoot Wood Band, Usher’s Island –que ha necesitado un año de negociación para conseguir su presencia y que dará dos únicos conciertos en todo el año, el de Ortigueira y otro en Irlanda–, la Escola de Gaitas de la localidad, A Roda y Treixadura, entre otros.

Balboa, además, aprovechó el acto para presentar la nueva web del evento www.festivaldeortigueira.com, donde aparecen la historia, el programa, noticias y demás información práctica sobre el acontecimiento.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, destacó ayer que el Festival es uno de los “baluartes” del turismo de la comunidad, pues se trata de una de las “pocas fiestas con declaración de Interés Turístico Internacional”.


El alcalde de Ortigueira, Juan Penabad, confesó que supone “un reto organizativo” y parte con el objetivo de “aumentar su ya reconocido prestigio”. Así, crearon un ciclo del festival en el Teatro de la Beneficencia y la iglesia de Santa Marta, que se desarrollará a lo largo de todo el año y no únicamente entre el 13 y el 16 de julio, .

También se celebrará la primera edición del Concurso Internacional de Cuartetos Tradicionales, que llegará en el último trimestre del año y plantean talleres de bailes gallegos, bretón y escocés dentro de un enfoque sostenible en que se potenciará el Proyecto Runas, para bandas debutantes.
Con respecto a esta última iniciativa, de los 19 grupos que se presentaron, los japoneses Koji Koji Moheji, los eslovenos Noreia y el irlandés Gabriel G. Diges fueron elegidos finalistas, optando a un puesto en el cartel del Festival 2018 y a 3.000 euros de premio.

Usher’s Island, Böj, Skerryvore e A Roda encabezan el cartel de la nueva edición del Festival de Ortigueira

Te puede interesar