Urbaser explicará las deficiencias de la EDAR en el Consejo de Administración de Emafesa

Urbaser explicará las deficiencias de la EDAR en el Consejo de Administración de Emafesa
Visita a la EDAR de Caneliñas con Ethel Vázquez y Rey Varela

Una semana después de que el informe del ingeniero industrial de Urbanismo revelase el definciente funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) situada en Prioriño, los representantes municipales recibirán al fin las explicaciones que la firma Socamex Urbaser, socio privado de Urbaser, aporte acerca de la mala gestión que desde agosto de 2014, cuando las instalaciones comenzaron a funcionar, se venía haciendo de las aguas residuales.
Será en el marco del Consejo de Administración de la Empresa Mixta de Aguas, al que el alcalde  departamental, Jorge Suárez, la edil de Benestar Social y teniente de alcaldía, Beatriz Sestayo, y el concelleiro de Servicios, Bruno Díaz–, acuden como representantes del Concello de Ferrol. Se trata de la primera reunión de este órgano rector desde que la nueva corporación municipal tomó posesión, puesto que la anterior, prevista para el 28 de julio, hubo de posponerse puesto que no se había recibido la renuncia, sino solo la “suspensión”, del representante designado por el Partido Popular, José Manuel Rey Varela.
El gobierno municipal, aconsejado por sus servicios jurídicos, decidió esperar a escuchar las razones esgrimidas por Socamex Urbaser para justificar que las aguas residuales estuviesen vertiéndose de nuevo al mar sin depurar y tras ser sometidas –tan solo una parte de ellas– a un mínimo pretratamiento, antes de emprender las acciones legales oportunas, que estarán encaminadas a depurar todo tipo de responsabilidades políticas, administrativas e, incluso, judiciales si fuese oportuno. 
Cuando arranque esta                 reunión, el Concello espera tener en su poder los datos definitivos de las analíticas a las que fueron sometidas las muestras de agua vertidas al mar desde la EDAR. Los informes preliminares ya indican que el nivel de bacterias coliformes –indicadores de contaminación– presentes se sitúan en parámetros muy superiores a los permitidos. Las cifras definitivas servirán para encauzar la toma de decisiones.

Urbaser explicará las deficiencias de la EDAR en el Consejo de Administración de Emafesa

Te puede interesar