La Unidad de Hipertensión del Marcide atiende a una media de 20 pacientes al día

La experiencia y el trabajo llevado a cabo desde la Unidad de Hipertensión del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol ha sido expuesto estos días ante los numerosos especialistas en Cardiología de España y Rusia que toman parte en un encuentro internacional en la ciudad rusa de San Petersburgo.
Entre los participantes se encuentra el especialista en Medicina Interna y responsable de la mencionada unidad ferrolana, Francisco Martínez Debén, quien acercó a sus compañeros de profesión el trabajo desarrollado en la ciudad naval con estos pacientes, abordando las causas, el diagnóstico o el tratamiento que se utiliza.
La Unidad de Hipertensión de la Xerencia Integrada de Ferrol atiende a una media de 20 pacientes diarios, y sigue a otros 2.500 de perfil complejo. Diariamente se atiende a dos o tres nuevos enfermos.
En Galicia, tal y como se informó, solo existen dos unidades con estas características, en las que se aborda el caso de pacientes con hipertensión resistente –que se produce cuando están sometidos a tratamientos con tres fármacos combinados y permanecen con altas cifras de hipertensión–.

causas
Entre las causas que producen esta patología cardiovascular, el especialista ferrolano destaca las falsas resistencias, la mala adherencia a los tramientos o que la patología pueda estar inducida por otros fármacos destinados a otras enfermedades. A estos factores pueden sumarse además otros asociados como la obesidad.
Entre el 5 y el 10% de los pacientes a los que se les hace seguimiento en los centros de salud desarrolla este tipo de hipertensión –en el ámbito hospitalario se eleva entre el 13 y el 20%–. El intercambio en el que toma parte Martínez Debén está organizado por el Ministerio de Salud de la Federación Rusa, más concretamente, el Centro de Investigación médica de la Federación Noroeste, con el objetivo de actualizar el conocimiento en torno a esta patología.

La Unidad de Hipertensión del Marcide atiende a una media de 20 pacientes al día

Te puede interesar