La Unidad de Hipertensión comienza una nueva andadura en el segundo piso del hospital Naval

Tras su creación en 1991 en el ámbito del servicio de Medicina Interna, la Unidad de Hipertensión del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) abandonó ayer el Centro de Especialidades del hospital Arquitecto Marcide para ubicarse en la segunda planta del Naval.
Este traslado, tal y como apuntan desde la Xerencia Integrada, supone “más espacio de atención para los pacientes”, ya que se pasa de dos salas a tres y se habilita un espacio de ensayos clínicos y la monitorización ambulatoria de la presión arterial, algo con lo que no se contaba hasta ahora. “A partir de hoy –por ayer–, los pacientes ganan en privacidad y calidad en la atención”, destacan.
Para la adaptación de estos espacios fue necesaria una inversión cercana a los 33.000 euros y dicha actuación implementa la atención a pacientes crónicos que se está configurando en el Naval.
Actualmente, la unidad que dirige Francisco Martínez Debén, acompañado de la enfermera Mariluz Paredes Paredes, atiende a una media de 20 pacientes diarios –se ven dos o tres nuevos cada día– y sigue alrededor de 2.500 con un perfil complejo.
La hipertensión, al no tener ni síntomas ni motivos concretos de aparición –combina factores genéticos y ambientales– es fundamental su temprana detección. Así, desde la Xerencia inciden en la importancia de mantener hábitos de vida saludables, evitar un excesivo consumo de sal –se ingiere el doble de los recomendado por la OMS– y controlar el sobrepeso.

La Unidad de Hipertensión comienza una nueva andadura en el segundo piso del hospital Naval

Te puede interesar