Los últimos cinco alcaldes, unidos por un Ferrol Patrimonio de la Humanidad

Los últimos cinco alcaldes, unidos por un Ferrol Patrimonio de la Humanidad
mesa alcaldes por ferrol patrimonio de la humanidad

La ciudad acogió ayer un evento único hasta la fecha que contó con la participación de los últimos cinco alcaldes de Ferrol desde el año 1999, unidos  el salón de actos del Antiguo Hospicio para mostrar su apoyo sin fisuras –y colores políticos al margen– a la candidatura de Ferrol como Patrimonio de la Humanidad. 
Casi veinte años separan el mandato de Xaime Bello (1999-2003) y Jorge Suárez (2015) y entre ellos gobernaron además Juan Juncal, Vicente Irisarri y José Manuel Rey Varela. Todos participaron, a propuesta del Foro Ferrol Vivo, en la mesa de alcaldes convocada para apoyar esta ya histórica candidatura de la ciudad naval para ser reconocida por la Unesco. 
Al margen de ideologías políticas los cinco regidores que gobernaron la ciudad en los últimos 19 años unieron esfuerzos para reclamar que se conceda esta distinción a Ferrol. La entidad Foro Ferrol Vivo fue la encargada de promover el acto de cara a lograr el respaldo de todos los políticos que tuvieron algo que ver con la campaña, cuyo expediente se abrió en diciembre del 2000 con la aprobación en sesión plenaria de una moción de apoyo a la propuesta de la Real Academia de Belas Artes Nosa Señora de Rosario para declarar a los castillos de San Felipe y el Arsenal Patrimonio de la Humanidad. 

Documento
Así, los cinco regidores que se sucedieron en la administración ferrolana desde entonces firmaron ayer un documento de apoyo a la candidatura “Cidade de Ferrol: Porto da Ilustracción” que promueve la entidad social. Este escrito firmado por Xaime Bello (BNG), Juan Juncal (PP), Vicente Irisarri (PSOE), José Manuel Rey Varela (PP) y Jorge Suárez (FeC)se remitirá junto con la declaración de los alcaldes a la Xunta de Galicia y al Ministerio de Cultura, así como a otras instituciones que pueden mostrar su adhesión como la Mancomunidad o la Diputación.
La portavoz de Foro Ferrol Vivo, Eva Martínez Montero, aseguró que “o consenso político e social é un aspecto que se ten moi en conta nunha declaración deste tipo, por iso pensamos que a mesa escenifica esa unanimidade tan importante”. Desde Foro Ferrol Vivo confían además en que se cumplan los plazos lógicos y que “haya voluntad política para que después de diez años en la lista no pase igual como con la Torre de Hércules”, aludiendo a que entonces sí hubo voluntad de los políticos para lograr esa declaración.
Los cinco alcaldes participantes hicieron un repaso por las aportaciones que se hicieron en sus respectivas legislaturas e incluso hubo espacio para la autocrítica. El actual regidor, Jorge Suárez, afirmó que el actual documento recoge la esencia y el esfuerzo que los anteriores gobiernos dejaron sobre la mesa para concurrir a esta candidatura.
José Manuel Rey Varela, actual Conselleiro de Política Social avanzó que, tanto desde su departamento como desde el ejecutivo autonómico se dará todo el apoyo a la petición de la ciudad. El último alcalde de Ferrol insistió en la importancia de “encontrar el mínimo común denominador” de todas las partes implicadas para transmitir una imagen de unidad en esta candidatura.
Los siguientes pasos en este trámite, explicó Jorge Suárez, serán entregar el expediente en la Dirección Xeral de Patrimonio –lo cual se haré el 26 de este mes– y constituir el órgano de gestión de esta candidatura. l
 

Los últimos cinco alcaldes, unidos por un Ferrol Patrimonio de la Humanidad

Te puede interesar