La última convocatoria del “Reindus” para las tres comarcas queda desierta

La última convocatoria del “Reindus” para las tres comarcas queda desierta
Rio do Pozo parcelas abandonadas

El año pasado fue una y este, ninguna. El Gobierno no se gastará ni un euro de los 45,7 millones que tenía presupuestados en la convocatoria de 2015 para apoyar proyectos empresariales generadores de empleo en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal. Según la resolución hecha pública por el Ministerio de Industria a través de su web, se han desestimado dos solicitudes y no se ha concedido ninguna.
El programa “Reindus”, pilar fundamental del llamado “Plan Ferrol”, casi tocó fondo el pasado año, cuando una única iniciativa, la de García Forestal, obtuvo un crédito de 803.000 euros. Se quedaron sin asignar entonces cerca de 45 de los 45,7 millones presupuestados para esta línea de crédito, que volvió a convocarse en 2015 con condiciones similares y la misma cantidad de partida. Representantes del Ministerio de Industria y del Igape, organismo este que participa directamente en la valoración de los proyectos, presentaban en febrero las bases de la convocatoria en Ferrol, ante casi un centenar de empresarios, expresando su confianza en que la salida de la crisis se reflejase en un mayor número de solicitudes.
La resolución del Ministerio de Industria tira por tierra tal esperanza y remata una tendencia a la baja que este programa viene sufriendo desde el año 2013, cuando las bases cambiaron los anteriores créditos a interés cero por unos préstamos en condiciones próximas a las de mercado y con avales.
El programa “Reindus” cuenta desde 2006 con una convocatoria específica para las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal. Entre aquel ejercicio y 2010 el balance del programa se cifra en 185 millones de euros en créditos para realizar inversiones por un montante de más de 431 millones en las tres comarcas. Según los datos de aquellos años, las iniciativas apoyadas, que en ningún ejercicio fueron menos de 30, supusieron la creación de más de 900 empleos.
La convocatoria de 2011 fue la última que hizo el Gobierno Zapatero. Con las elecciones generales por medio, la resolvió el Ejecutivo de Rajoy ya a primeros de 2012. Se habían presupuestado 56,7 millones de euros para las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, y se concedieron 51,34 millones en créditos a interés cero y 1,44 millones en subvenciones a fondo perdido para la creación de infraestructuras. El Ministerio aceleró entonces para volver a sacar otra convocatoria en 2012 y no dejar ningún año en blanco. En ella se redujo el presupuesto casi un 20%, quedándose en 47 millones de euros la partida reservada a Ferrolterra, pero se mantuvieron las bases sin grandes cambios. Aquella anualidad, pese al recorte, sirvió para repartir 45,8 millones de euros a 39 proyectos en créditos sin interés, y 1,3 millones en subvenciones para la mejora de infraestructuras.
En 2013 cambió sustancialmente la convocatoria. Los responsables del Ministerio dejaban caer que el programa presenta un alto índice de proyectos fracasados y anunciaban la obligatoriedad de presentar avales y pagar intereses por los créditos “Reindus”. Aquel año se suprimieron las subvenciones a fondo perdido y se presupuestaron para la zona 45,7 millones de euros, de los cuales se repartieron 12,2 a seis proyectos. Ese mínimo en la historia del programa fue batido sin embargo el pasado año, 2014, cuando un único proyecto consiguió un crédito de 803.250 euros.  
Con esta progresión, de los más de 137 millones que se han presupuestado en los ejercicios de 2013, 2014 y 2015 para impulsar la reindustrialización de Ferrol, Eume y Ortegal, solo se han prestado 13, de manera que el Ministerio ha dejado sin asignar 124. El programa del Ministerio es el puntal del Plan Ferrol que impulsó la Xunta de Galicia en el año 2005 y, de hecho, el Igape se ocupa cada año de colaborar con Industria en la selección y baremación de los proyectos que se presentan al programa. La administración autonómica cuenta con una oficina en Ferrol para apoyar la implantación de empresas y la creación de empleo. Desde mediados del año 2013 esta oficina está dirigida por la popular Natalia Barros. 

La última convocatoria del “Reindus” para las tres comarcas queda desierta

Te puede interesar