La UE apoya el transporte por tren entre las dos plantas lusas de Megasa y Madrid

La UE apoya el transporte por tren entre las dos plantas lusas de Megasa y Madrid
Megasa

La Unión Europea ha concedido una subvención de 1,13 millones de euros a la empresa Transportes Ferroviarios Especiales (Transfesa) para la puesta en marcha de una serie de convoyes para el transporte de mercancías entre la estación madrileña de Vallecas y las plantas siderúrgicas que la empresa naronesa Megasa tiene en las localidades portuguesas de Maia y Seixal. El proyecto, que se acogió al programa comunitario Marco Polo II, tiene un presupuesto superior a los 9,2 millones de euros.
El corredor ferroviario está funcionando desde hace cerca de tres años. Actualmente Transfesa opera tres trenes por semana en cada sentido, dos entre Madrid y Maia y otro entre Madrid y Seixal. Sin embargo, el propósito del proyecto es ampliar hasta los cinco trenes semanales con la intención de llevar por tren toda la mercancía.
Cada convoy tiene una capacidad de tracción de 1.010 toneladas brutas, con aproximadamente 650 netas por sentido. Desde la capital de España se lleva a las plantas de Megasa en Portugal la materia prima, es decir, chatarra, y desde ellas se devuelve producto terminado. Como se sabe, en la planta que la siderúrgica tiene en Narón ese tráfico se efectúa fundamentalmente a través del puerto, con barcos que llegan cargados de chatarra, que se funde para salir convertida en las barillas de acero corrugado para la construcción. El proyecto, bautizado como “Steel Iber Spress” es uno de los cinco proyectos españoles que han obtenido el respaldo del programa Marco Polo II en su última convocatoria. n

La UE apoya el transporte por tren entre las dos plantas lusas de Megasa y Madrid

Te puede interesar