La UDC crea un grupo de trabajo para definir los criterios del plan de racionalización

La UDC crea un grupo de trabajo para definir los criterios del plan de racionalización
28 marzo 2014 A Coruña.- El consello de Goberno de la Univesidad celebró su reunión ordinaria de marzo

El Consello de Goberno de la Universidade da Coruña del pasado día 22 dio el visto bueno a la propuesta elaborada y presentada por los decanatos de los centros (a excepción de los de las escuelas de Caminos y Diseño Industrial, esta última con sede en el campus de Ferrol, que no respaldaron el documento) para llevar a cabo el procedimiento de elaboración del plan de racionalización de las estructuras académicas de la institución herculina. 
Así, el primero de los pasos  será la creación de un grupo de trabajo integrado por dos vicerrectores, el secretario xeral, los directores de los centros, miembros del PAS (Personal de Administración y Servicios) y estudiantes. 
Su cometido será el de elaborar una propuesta de criterios –a partir de un análisis y diagnóstico de la situación actual– en base a los cuales se fundamentarán las medidas a tomar, y que buscarán, entre otras cuestiones, la simplificación de las estructuras administrativas a través de fórmulas como podrían ser las fusiones de departamentos. 

exposición pública
Una vez acordados estos puntos, se abrirá un proceso de exposición pública para que todos los miembros de la comunidad universitaria que lo consideren oportuno puedan formular las alegaciones que consideren oportunas. La elevación del documento al Consello de Goberno para su aprobación sería el último paso del proceso.
En todo el procedimiento, se irá informando de la evolución de los trabajos a los representantes de los diferentes colectivos.
En principio no se han introducido fechas ni plazos para la conclusión del documento, ya que, según apuntan fuentes universitarias, hay que hacer un estudio de todos los centros.
La propuesta de los decanos surgió una vez fue rechazada en un anterior Consello de Goberno  la hoja de ruta que el equipo de gobierno de la UDC, encabezado por el rector Xosé Luis Armesto, había pensado para llevar a cabo el plan de racionalización.
Del acuerdo presentado por las direcciones de los centros y aprobado la pasada semana por el Consello de Goberno se desmarcaron la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos –que no aprobó la propuesta al considerar que debería haber una representación de directores de departamento– y la Escuela Universitaria de Diseño Industrial (EUDI).
Desde este centro, ubicado en el campus de Esteiro, consideraron que no son los centros, sino el equipo de gobierno, los que han de resolver el plan de racionalización propuesto. Consideran además que la propuesta aprobada no concreta ni detalla lo que se tiene previsto hacer. “No es nuestra labor resolver el tema económico de la UDC”, sostienen fuentes de la escuela.

politécnicas
Como se recordará, la Universidade da Coruña anunciaba el pasado mayo su intención de impulsar un plan director de Racionalización de centros y departamentos para, entre otras cosas, “eliminar duplicidades innecesarias; aproveitar de xeito máis eficiente os recursos orzamentarios dispoñibles; e axeitar as estruturas organizativas da docencia e a investigación á oferta de titulacións de grao e mestrado, así como aos procesos de acreditación dos centros”.
Una de las medidas previsibles dentro de este plan de racionalización, como así ya se reconoció en su momento desde la UDC, es la fusión de las dos escuelas politécnicas del campus de Ferrol, la Superior de Esteiro y la Universitaria de Serantes.
La intención de la institución académica herculina es unificar ambos centros en Esteiro, para lo que se necesita una parcela.

La UDC crea un grupo de trabajo para definir los criterios del plan de racionalización

Te puede interesar