Turismo cifra en más de 250.000 los visitantes en la Semana Santa

Turismo cifra en más de 250.000  los visitantes en la Semana Santa
Balance de Semana Santa en el Ayuntamiento

La primera Semana Santa de Interés Turístico Internacional ha sido un éxito. Así lo repitieron ayer Concello, Coordinadora de Cofradías y asociaciones de comerciantes y hosteleros. En una rueda de prensa conjunta hicieron un excelente balance de los pasados días festivos, en los que la ciudad se llenó, se superaron cifras de años anteriores y se consiguió atraer, según afirmó la edila de Turismo, María del Carmen García Fraga, a más de 250.000 personas. Son estimaciones hechas a partir de datos facilitados por hoteles (al 100% el jueves, viernes y sábado y a más del 90% el resto de los días), oficinas de turismo y asociaciones empresariales.
El impacto económico y social es difícil de medir, explicó el alcalde, José Manuel Rey Varela, pero sí dejó claro que, además de los números, “ha sido el mejor escaparate para promocionar una imagen de Ferrol en positivo”. Por ello respondió a la petición de más fondos que hacía la presidenta de la Coordinadora de Cofradías, María del Carmen Arcos. “La financiación de la Semana Santa lleva con el mismo presupuesto desde hace varios años. No damos más, necesitamos ayuda para poder sacar las procesiones todavía mejor, sobre todo con más música”, afirmaba. “El Ayuntamiento seguirá volcándose con la Coordinadora y con las cofradías. Ya quiero anunciar un incremento de recursos para la Semana Santa del próximo año”, apuntaba el alcalde.
Para Rey Varela, “es la semana más importante de Ferrol” y su éxito corresponde a todos, a las cofradías y también a la ciudadanía. Destacó especialmente el trabajo de Policía Local, Bomberos, Protección Civil y demás servicios municipales, que contribuyeron a que “no se haya registrado ni un solo incidente reseñable en las calles, que eran un hervidero de gente”. Se refirió además a la llegada el domingo del crucero “Aidabella” y al congreso europeo sobre turismo industrial de junio como otros grandes logros en la promoción de la ciudad.
 “Esta fue la mejor Semana Santa en mucho tiempo”, incidió Luisa Barro, de la Asociación de Hostaleiros. “El jueves y el viernes estaba lleno, se tuvo que ir gente sin atender. Y se quedaron hasta el domingo, que sobre todo en el centro fue también un día muy bueno”. Expresó el deseo de que esta tendencia continúe en los meses de verano y destacó la mayor publicidad que se ha logrado gracias a la concesión del Interés Turístico Internacional.
También para los comerciantes, de lunes a jueves, fue muy buena semana. “En casi todos los comercios se han doblado las expectativas respecto al año anterior”, apuntaba Marcos Rodríguez, de la Asociación de Comerciantes. “Se ha hecho muy bien hacia fuera, pero también hacia dentro. Esperamos que el año que viene se vuelva a repetir lo mismo”.
María del Carmen Arcos recordó la esencia religiosa y cultural de la celebración, centrada en las procesiones, que destacó por su calidad y por el respeto con el que se siguieron en su recorrido. “Llevo 16 años y ha sido la mejor Semana Santa que hemos celebrado. Hubo más público, era un abarrote en todas y cada una de las procesiones, y más esfuerzo por parte de todas las cofradías, que quisieron hacerlo de diez. Creemos que podemos seguir haciéndolo así y mejorarla. Esperemos que el tiempo nos siga acompañando”.

Turismo cifra en más de 250.000 los visitantes en la Semana Santa

Te puede interesar