El TSXG insta al Colegio de Abogados de Ferrol a readmitir a una trabajadora despedida

La sala social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acaba de dar la razón a una trabajadora del Colegio de Abogados de Ferrol, al estimar el recurso presentado contra este hecho por la mujer, que fue despedida tras haber prestado servicios durante casi cuarenta años.
La empleada, J.C.S., una oficial segunda administrativa, defendida por abogada de la CIG, fue despedida como aplicación de un expediente disciplinario por haber remitido correos electrónicos , empleando la red wifi del Colegio de Abogados de Ferrol, a un número indeterminado de abogados colegiados en el que, desde una dirección de correo creada a tal efecto, se remitía el texto de un expediente sancionador que se le había abierto. Ante esta situación, la junta de gobierno del organismo comunicó a los colegiados que era ajena a la remisión por correo del expediente y presentó denuncia penal, cuya tramitación correspondió al juzgado de instrucción número tres de Ferrol. La sentencia convalidó la extinción del contrato de trabajo producido por un despido disciplinario, sin derecho a indemnización ni a salarios de tramitación. La afectada anunció recurso de suplicación ante el TSXG.
La defensa de la trabajadora expuso que la remisión de la copia del expediente disciplinario a algunos colegiados no era constitutiva de transgresión de la buena fe contractual. La sentencia, además, explica que “la celebración de un contrato de trabajo no implica en modo alguno la privación para una de las partes, el trabajador, de los derechos que la Constitución le reconoce como ciudadano, entre ellos el derecho a difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones...”. 
También se valora que no existe un interés empresarial protegible frente a la comunicación de tal expediente a los colegiados.
Por todo esto, el TSXG falla estimando el recurso de suplicación interpuesto por la trabajadora y considera improcedente el despido de que fue objeto la actora, condenando al Colegio de Abogados a que en el plazo de cinco días desde la notificación de la sentencia opte entre la readmisión en el puesto de trabajo que venía desempeñando o abone una indemnización de 75.083,46 euros, con abono de los salarios de tramitación devengados desde el despido hasta la notificación de la sentencia, a razón de 59,59 euros diarios.

El TSXG insta al Colegio de Abogados de Ferrol a readmitir a una trabajadora despedida

Te puede interesar