El TSXG exige al Concello que regule el personal indefinido no fijo en 30 días

El TSXG exige al Concello que regule el personal indefinido no fijo en 30 días
Una asociación de profesionales inició el proceso judicial tras integrar a 26 trabajadores como personal del Concello | d.a.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acaba de resolver un auto en el que exige al Concello de Ferrol que ejecute la sentencia en firme para regular la Relación de Puestos de Trabajo del consistorio.
Esta resolución llega tras un largo periplo judicial iniciado por la Asociación Profesional de Personal del Ayuntamiento de Ferrol y otros funcionarios contra la integración de 26 trabajadores del Instituto Municipal de Hacienda (Imfacofe) y de otros organismos autónomos del concello tras su disolución, sin que dicho personal hubiese superado ningún concurso ni oposición al efecto.
En total, son seis las sentencias judiciales que han dado la razón a lo largo de estos años a la Asociación –bajo la defensa de Ulises Bértolo, de Ber&Mor Abogados– contra el criterio del Concello de Ferrol, cinco de ellas firmes. Ahora, el TSXG ordena al consistorio que en el improrrogable plazo de 30 días apruebe una nueva Relación de Puestos de Trabajo municipal para cubrir los puestos de dicho personal “que se consideren imprescindibles en condiciones de igualdad, mérito y capacidad”.
El alto tribunal gallego, además, advierte en el auto de la imposición de multas coercitivas (de hasta 1.500 euros) y responsabilidades penales a las autoridades y funcionarios responsables en el caso de que se cumpla con dicho requerimiento.

Inacción municipal
A pesar de existir varias sentencias que declaran la nulidad de dicha integración, en todos estos años el Concello de Ferrol no ha adoptado ninguna medida tendente a su cumplimiento ni ha revocado la integración de este personal.
De hecho, la asociación de profesionales demandante criticó en su día que el consistorio permitiese que los juzgados de lo Social declarase a este personal como indefinido no fijo, y que renunciase a presentar un recurso contra esas sentencias, “permitiendo que esas personas que no superaron las pruebas correspondientes quedasen como indefinidas no fijas en el Ayuntamiento”, explicaron los demandantes
El Tribunal Superior razona en este último auto que ninguna sentencia laboral puede subvertir los términos de una sentencia firme anterior, y que por tanto no cabe consolidar como personal indefinido a estos trabajadores, burlando lo dictaminado previamente por el TSXG.
El Concello tendrá que estudiar ahora una fórmula para encajar a estos 26 trabajadores que el propio Jorge Suárez calificó como “necesario” para el funcionamiento de la administración local, llegando a asegurar que “blindaría” estos puestos laborales.
Esta resolución apremia la labor del gabinete jurídico del concello ferrolano que desde la última sentencia en firme estudia todas las opciones para encajar a este personal en la Relación de Puestos de Trabajo del consistorio. Por su parte, el letrado Ulises Bértolo manifestó tras conocer el auto su confianza en que el Ayuntamiento de Ferrol “proceda a restablecer la legalidad a la mayor brevedad posible”.

El TSXG exige al Concello que regule el personal indefinido no fijo en 30 días

Te puede interesar