El Trío Tenuto gana en Portugal el primer premio a música de cámara

El Trío Tenuto gana en Portugal el primer premio a música de cámara
Los miembros del Trío Tenuto frente al teatro Gil Vicente, en Barcelos, donde tuvo lugar la muestra

El Trío Tenuto, formado por alumnos del conservatorio Xan Viaño,  recibe el primer premio en la categoría de grupo de cámara en la octava Mostra Musical do Eixo Atlántico, que se celebró este fin de semana en el municipìo portugués de Barcelos.


La agrupación galardonada está integrada por Antía Iglesias Fariña al piano, Jaime Rodríguez Rico al violín y Jacobo Nieto López al violonchelo. Los tres son miembros del Peque Coro del conservatorio y crearon su conjunto musical en el tiempo libre previo a los ensayos. Asimismo, la iniciativa de participar en el concurso fue propia, según informa Alexandra Pita, directora del Peque Coro, que acompañó al trío en su aventura.


La Mostra Musical do Eixo Atlántico congrega a artistas procedentes de Galicia y el norte de Portugal. Tras haber celebrado la anterior edición en Ferrol, este año los concursantes se desplazaron hasta Barcelos. El certamen consta de dos fases, la primera, que es de carácter eliminatorio, se desarrolló el sábado.


En las dos etapas del concurso, los músicos contaron con quince minutos en cada una para exponer sus propuestas. En total, el Trío Tenuto interpretó cuatro obras, de los compositores Theodor Kirchner, Astor Piazzola, Robert Schumann y Enrique Fernández Arbós.


Entre los participantes, los únicos representantes de la comunidad que trascendieron a la fase final fueron el solista de bombardino Pablo Rodríguez Represas, de Ponteareas, y el Trío Tenuto, de Ferrol, que obtuvo el premio en su categoría. La entrega de galardones, que se otorgaron únicamente uno por categoría, se celebró en el auditorio São Bento Menni el domingo.

 

 

 

La Mostra Musical do Eixo Atlántico propone las clasificaciones de solistas, grandes agrupaciones y música de cámara. A esta última clasificación, en la que podían anotarse colectivos de entre tres y seis músicos, optaron los alumnos del Xan Viaño. Por este motivo, Alexandra Pita, que ya era profesora de la pianista, comenzó a impartir clase al trío de música de cámara para ensayar su candidatura.

El Trío Tenuto gana en Portugal el primer premio a música de cámara

Te puede interesar