El tren al puerto exterior no contará con fondos CEF de la Unión Europea

El tren al puerto exterior no contará con fondos CEF de la Unión Europea
Empresa FCT en el Puerto Exterior de Ferrol

La Comisión Europea ha rechazado financiar con fondos CEF la construcción de la conexión ferroviaria del puerto exterior de Ferrol. El Ministerio de Fomento aspiraba a que dichos fondos, dotados con 24.000 millones de euros para el período 2014-2020, sirviesen para sufragar un 20% del coste de esta infraestructura con unos 16 millones de euros, si bien las autoridades comunitarias han recomendado no subvencionar esta actuación “debido a su escaso valor añadido para la UE”.
Pese al jarro de agua fría que supone quedarse sin esta aportación para una infraestructura capital para el futuro del puerto exterior y, más concretamente, para el crecimiento de su terminal de contenedores, la Autoridad Portuaria de Ferrol tiene garantizada la financiación de la misma a través del Fondo de Accesibilidad Portuario. Tal como se informó hace unos días, dicho fondo está dotado con 466,8 millones de euros y el comité encargado de su distribución, formado por Puertos del Estado y las 18 autoridades portuarias españolas, acaba de incluir el proyecto de Ferrol entre los que se van a financiar entre 2016 y 2019.
El acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol está entre las principales actuaciones que se acometerán con cargo al Fondo de Accesibilidad Portuario, junto con las conexiones de tren de los puertos de Barcelona, Sagunto, Sevilla, Escombreras y Avilés. La consignación aparecerá en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno presentará hoy.
La redacción del proyecto, que arrastra ya un retraso de más de un año, debería estar a punto de concluir. Las obras están presupuestadas en unos 120 millones de euros, aunque en la solicitud de fondos CEF a la UE se consignaron 80,8 millones como presupuesto subvencionable.

langosteira
Idéntica suerte que Ferrol ha corrido con la Comisión Europea la Autoridad Portuaria de A Coruña. La institución comunitaria ha rechazado financiar los cuatro proyectos que presentó el Ministerio de Fomento, a la misma convocatoria, para la dársena de Langosteira. Correspondían al proyecto del acceso ferroviario, un rompeolas, mejoras en el proyecto de la explanada de la rada y una galería de protección de las tuberías del espigón. En total, actuaciones que supondrían una inversión de casi 84 millones de euros y para las que se solicitaban ayudas por valor de 17,6.
Sí obtuvo Portugal el apoyo de la CEF en su proyecto de conexión ferroviaria desde Sines hasta la frontera española, presupuestado en 202 milones de euros y que recibe 129 de subvención. La actuación beneficiará directamente al puerto de contenedores de Sines, el que se vislumbra como principal competidor del de Ferrol.

El tren al puerto exterior no contará con fondos CEF de la Unión Europea

Te puede interesar