Transgaz aprueba la alianza con Reganosa para hacerse con el operador nacional griego de gas

Transgaz aprueba la alianza con Reganosa para hacerse con el operador nacional griego de gas
diario de ferrol-2018-01-21-005-147fbd3e-p

Los accionistas de Transgaz, el operador nacional de transporte de gas natural en Rumania, aprobaron ayer en una junta extraordinaria aliarse con Reganosa en el concurso para hacerse con el 66% del gestor de la red gasista griega (Desfa), actualmente en manos del Fondo de Privatizaciones Heleno (HRADF).
Transgaz ya había participado en la primera fase del proceso, a través de una alianza con el operador francés GRTgaz. Sin embargo, cuando Desfa anunció que la propuesta no cumplía con los términos de la licitación, la empresa comenzó inmediatamente las consultas con Reganosa, debido a su interés estratégico para el sureste de Europa.
Esta decisión abre el camino a que ambas compañías concurran de forma conjunta en la segunda y última fase de la licitación abierta por el operador griego Desfa y presenten una oferta vinculante mucho más competitiva desde el punto de vista financiero. Cabe recordar que su propuesta tendrá que competir contra la del gran consorcio formado por Snam, Enagás (el otro operador español), Fluxys y Nederlandse Gasunie en una licitación que el ministerio griego de Energía y Medio Ambiente ha valorado en 400 millones de euros.
Atrás quedaron las propuestas del fondo de inversión Macquarie Infrastructure & Real Assets, del consorcio integrado por la rumana Transgaz y la francesa GRTgaz, de Integrated Utility Services (Intus) y de la catarí Powerglobe.
Presentación de ofertas
Tras haber alcanzado la final, ambos consorcios tienen acceso a toda la información confidencial del operador griego, lo cual les permitirá estudiar de forma más pormenorizada la oferta que presentarán a Desfa, la cual gestiona una red de gasoductos de 1.459 kilómetros, así como una terminal de gas natural licuado situada en Revithoussa, una isla al oeste de Atenas.
La empresa pública de distribución de gas natural en Grecia tendrá que recibir las ofertas antes del 16 de febrero como fecha límite. A pesar de este nuevo acuerdo, Transgaz informó ayer, tras la celebración de su junta extraordinaria de accionistas, que Reganosa será la que lidere este proyecto conjunto, dado que cumple con las condiciones para la adquisición de Desfa.
Aunque Reganosa ya ha participado en otras experiencias internacionales, como la gestión de la planta de ElectroGas Malta (EGM), esta es la primera vez que opta a formar parte del capital de una compañía extranjera.l

Transgaz aprueba la alianza con Reganosa para hacerse con el operador nacional griego de gas

Te puede interesar