El tráfico portuario volvió a superar los 13 millones de toneladas en 2014

El tráfico portuario volvió a superar los 13 millones de toneladas en 2014
Porto Interior de Curuxeiras tráfico de mercadorías

Un buen final de año, en el que, de media, se superó el 1,2 millones de toneladas mensuales, catapultaron los tráficos de mercancías en los muelles de Ferrol y San Cibrao por encima de la barrera de los 13 millones en 2014, una cota solo alcanzada en el año del récord de la Autoridad Portuaria, 2012, que seguirá, al menos un ejercicio más, como la mejor marca para el organismo que preside José Manuel Vilariño en movimiento de mercancías.
Los datos de cierre, aunque provisionales –tendrá que ratificarlos Puertos del Estado–, suponen un incremento con respecto al ejercicio anterior de casi un 4,5%. Esta subida está apoyada, principalmente, en el aumento de los graneles, sobre todo de los sólidos –la bauxita que se descarga en San Cibrao para Alcoa alcanzó su récord histórico y el carbón que se desembarca en Caneliñas para quemar en la central de As Pontes creció un 18%–, pero también de los líquidos, con  una nueva marca, en este caso la que protagoniza el gas natural que se destina a la regasificadora de Mugardos, con 1,8 millones de toneladas.
En otros segmentos de carga, el balance no es tan favorable en términos generales –la madera y los aerogeneradores no alcanzaron los volúmenes de 2013–, pero sí en determinadas mercancías. Es el caso del acero que se exporta desde el puerto interior y que se fabrica en la siderúrgica Megasa, con más de 400.000 toneladas a lo largo de todo el ejercicio; de hecho, 2014 fue el año en el que más barra de acero se embarcó en los muelles locales.
La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao cerró el ejercicio con otros hitos que, si tienen continuidad, reforzarán el tráfico portuario. Así, se ha reactivado, aunque moderadamente –la planta de Masol Iberia en Caneliñas aún está en periodo de pruebas– la fabricación de biodiésel; tras varios años de caídas se cerró el ejercicio con un incremento en la importación de papel –tráfico ro-ro– y se inició el movimiento de abonos del sector agroalimentario.
A estos datos hay que añadir el gran año en llegada de cruceros, con récord de escalas –25– y pasajeros –unos 40.000–.

El tráfico portuario volvió a superar los 13 millones de toneladas en 2014

Te puede interesar