“Este trabajo profundiza en el concepto de expulsión que sugieren unas cataratas”

“Este trabajo profundiza en el concepto  de expulsión que sugieren unas cataratas”
Diario de Ferrol-2015-02-26-010-c2123859

Saboreando todavía las mieles de su primer trabajo “Canciones de Pan” que veía la luz el pasado año, el cantautor ferrolano Rubén Artabe ha estrenado el nuevo año embarcado en otro proyecto musical. “Cataratas: sesiones en Río Records, 2015” se basa en la edición y publicación en plataformas digitales y en su web de una canción al mes durante 2015. “Mentira e ilusión” y “Chica de agua” son los primeros temas de esta dinámica propuesta.

¿En qué consiste “Cataratas”?
Con este nuevo proyecto me he comprometido conmigo mismo y con mi público a sacar una canción por cada mes del año 2015. No habrá formato físico, estarán colgadas en las plataformas digitales y cualquiera podrá descargarse libremente las canciones. No soy el primero en hacer esto; ya lo han hecho más bandas desde hace tiempo. Lo único que voy pidiendo es que se comparta y extienda lo máximo posible.

¿Cómo te embarcas en el?
La idea me surgió a finales del verano pasado. En un principio tenía pensado grabar un nuevo álbum con un nuevo concepto detrás. Estaba incluso ideando los diseños, buscando los músicos adecuados, etc. Pero, finalmente, todo dio un vuelco. Tanto por razones económicas, como para dar salida a muchas canciones sueltas que tenía en la recámara y muchas otras nuevas que comenzaban a salir, canciones en principio sin conexión entre sí, dejé apartado ese álbum y comencé a grabar demos para este nuevo cometido. Busqué varios estudios de grabación y, finalmente, me decidí por Río Records, unos estudios fantásticos que quedan en el barrio donde nací y donde sigo viviendo actualmente, cerca del Inferniño, en Ferrol. Muchas veces me ocurre que escojo lugares por los nombres que tienen. En este caso “río” me sugirió muchas cosas relacionadas con mis canciones. Y así todo el puzzle empezó a encajar. Estoy muy contento grabando en el estudio de Río Records, con Danny Abeledo y Melo García a los mandos. Los tres nos sentimos muy cómodos y eso es importante.

¿Difiere mucho este proceso de creación del de un álbum convencional?
El proceso de creación de este proyecto es el mismo que para un album convencional. Compones canciones, escribes letras, grabas las demos, buscas colaboraciones si es el caso y luego pasas por el estudio. Además, aunque en principio son canciones inconexas, como dije anteriormente, finalmente giran en torno a unas ideas comunes en referencia al título y la portada: el concepto de percepción; no ver la realidad tal y como es, qué es verdad y qué no lo es, la apariencia y la esencia, lo que cambia y lo que permanece. Además esta el concepto de expulsión o desahogo que sugieren unas cataratas de agua, esa necesidad de vomitar estas canciones mes a mes. Desde el punto de vista personal este método me permite ir al estudio una o varias veces al mes y eso me da mucha satisfacción, me lo paso genial, estoy en mi salsa, grabando, experimentando, rodeado de instrumentos y cachivaches.

¿Qué novedad aportan estos nuevos temas?
Estos nuevos temas son más urbanos que las canciones de Pan. Se nota que están grabadas en la ciudad. Cargan con más furia, con más cemento, con más ruido, aún manteniéndose en el formato de canción de autor, están interpretadas con una actitud más rockera. Las canciones de Pan fueron grabadas en medio de la naturaleza, en los montes de Lugo. Y eso les aportó esa calma, esa paz, ese toque idílico, que le quedó genial al concepto que quise desarrollar. Pero las cataratas hacen que ese paisaje se difumine, que explote. Esa es la diferencia, creo.

¿Cómo coordinas este nuevo proyecto con la difusión de “Canciones de Pan”?
Digo que es un proyecto paralelo puesto que sigo ofreciendo conciertos en base a las canciones de Pan y presentándolas en lugares que aun no había tenido la oportunidad. Además estoy gestionando una obra junto con un poeta y un pintor, que girará en torno a la figura de Pan y a la capacidad creativa del ser humano como herramienta para la transformación individual y social. Aún no puedo adelantar más datos, pero será muy especial y pondrá el punto final a esta odisea con Pan.

Trabajas ya en un segundo álbum, ¿para cuándo?
Sí, estoy trabajando también en mi segundo disco. Las canciones ya las tengo desde hace tiempo. Estoy matizándolas y buscando músicos. Será para el próximo año 2016 y será un caja llena de sorpresas.

“Este trabajo profundiza en el concepto de expulsión que sugieren unas cataratas”

Te puede interesar