Los trabajadores de Navantia cortan los accesos a Ferrol

Los trabajadores de Navantia cortan los accesos a Ferrol
Neumáticos ardiendo en la autopista

Los trabajadores de Navantia iniciaron esta mañana el calendario de movilizaciones programado de aquí hasta el próximo 5 de diciembre, el día siguiente a la presentación del plan industrial, con la mala noticia de la pérdida de los contratos de los gaseros en el semblante. El portavoz del comité de Ferrol, Ignacio Naveiras, insistió en que entienden que todavía es una decisión "reversible", en línea con lo que mantiene también la dirección de Navantia y el Gobierno, y volvió a apuntar a los gobiernos del PP, desde el local hasta el de Madrid, para reclamar responsabilidades.

Cerca de 3.000 operarios de la principal y auxiliares salieron del astillero de Esteiro a las diez y media de esta mañana y se dirigieron por la Trinchera y la avenida de A Gándara hasta la autopista, que cortaron con una barricada de neumáticos ardiendo. A la hoguera tiraron también los muñecos de Núñez Feijóo, Cristóbal Montoro y José Manuel Revuelta y en las inmediaciones de la calzada quedaron clavadas cruces blancas por la defunción de cada una de las subcontratas que ya han sido víctimas de la más grave crisis de ocupación que han vivido los astilleros públicos españoles en su historia.

Los trabajadores de Fene, apenas 200 ya y prácticamente sin presencia de operarios de subcontratas, salieron en manifestación por la avenida de As Pías y mantuvieron cortado el cruce de la carretera nacional también durante más de media hora.

Por otra parte, esta mañana se difundió un comunicado conjunto del Clúster Español, el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN), la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE), el Cluster del Sector Naval Gallego (Aclunaga), el Foro Marítimo Vasco, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal, Confemetal, la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe) y Pymar difundieron un comunicado defendiendo "el interés estratégico de construir en España los cuatro buques de Gas Natural-Fenosa". El conjunto de la industria naval subraya que Navantia "ha presentado una oferta plenamente competitiva en precio, plazos y tecnología frente a cualquier astillero internacional".

Los trabajadores de Navantia cortan los accesos a Ferrol

Te puede interesar