Los trabajadores de Navantia abren su propia “campaña” para las elecciones

Los trabajadores de Navantia abren su propia “campaña” para las elecciones
Pleno del Concello y Protestas de Navantia y Correos

Los trabajadores de Navantia votaron ayer un nuevo calendario de movilizaciones cuya pretensión es, como anunció tras la asamblea el comité de empresa, \“facer a nosa propia campaña\”. Adelantándose al habitual uso que los grupos políticos hacen de la compañía pública en cualquier proceso electoral y ante la importancia que los comicios europeos tienen para decidir cuestiones como el veto o el dique flotante, el portavoz de los comités, Ignacio Naveiras, aclaró que se exigen compromisos claros, con plazos definidos, para devolver cuanto antes la actividad a los astilleros de la ría.
El nuevo calendario de movilizaciones se abrió ayer mismo con una concentración que coincidió con el pleno municipal y continuará el 8 de mayo, unos días antes del inicio de la campaña, y en la semana del 19 al 23, justo antes de las votaciones. Los comités de empresa no detallaron el contenido de esas protestas, que se definirán en función de los actos políticos, y aclararon, además, que podrán complementarse con otras.

expectativas
Ignacio Naveiras hizo el repaso de las escasas expectativas que tiene actualmente el naval ferrolano. Salvo el flotel para la petrolera Pemex, que comenzará a construirse en junio después de casi dos años de su anuncio, el resto son opciones que \“nin tan sequera dependen da man directa de Navantia\”, en referencia al quinto gasero de Gas Natural y a los posibles contratos de Catar. El portavoz del comité recordó que en la reunión del intercentros celebrada este mismo martes la empresa les transmitió que no tiene conocimiento de qué barco es el que se plantea encargar el Ministerio de Industria. \“A dirección de Navantia está apartada de calquera estratexia que teña o Goberno do PP para esta empresa\”, criticó.
La exigencia de los trabajadores sí está clara: \“De aquí ao día das eleccións é imprescindible que se concrete o anuncio\”, dijo Naveiras en referencia a las manifestaciones de Montoro. \“Ferrol non pode permitirse máis vaguedades –señaló el portavoz de los comités– e imos facer a nosa propia campaña en función do compromiso que este Goberno demostre\”.

Protagonismo del naval en los últimos comicios autonómicos

El protagonismo del naval público en las campañas electorales, sean locales, autonómicas, estatales o europeas, es una constante. El ejemplo más reciente fueron los últimos comicios gallegos del 21 de octubre de 2012, apenas un mes después de que Núñez Feijóo anunciase los contratos de los floteles que a estas alturas ni siquiera han comenzado a construirse. El actual presidente de la Xunta cerró aquella campaña reclamando a la dirección de Navantia que \“mueva el culo\” para buscar nuevos contratos, mientras que Madrid dilató hasta después de la jornada electoral la reunión sobre el dique flotante en la que llegaría, ya sin influencia para el recuento de votos, la negativa al proyecto. Fue una campaña atípica, en la que el PP evitó anunciar públicamente y con antelación sus actos con el fin de evitarse las protestas del naval.

Los trabajadores de Navantia abren su propia “campaña” para las elecciones

Te puede interesar