Los trabajadores de Megasa inician hoy las movilizaciones

Los trabajadores de Megasa inician hoy las movilizaciones
Concentración trabajadores de Megasa

Los trabajadores de la siderúrgica Megasa recibieron ayer con estupefacción el anuncio de la empresa de que va a despedir a 47 personas, el 28% de la plantilla, por causas técnicas, organizativas y productivas. En una asamblea celebrada en la tarde de ayer en la planta naronesa, decidieron iniciar de inmediato las movilizaciones. Hoy estarán todos ante el Concello de Narón, donde sus representantes mantendrán una reunión con el alcalde, José Manuel Blanco, y los portavoces de los grupos municipales.
El presidente del comité, Carlos Bascoy, comentó que se van a iniciar una serie de contactos institucionales y se irán decidiendo más protestas. La parte social ha tardado más de dos semanas en poder sentarse con la dirección y conocer cuáles son sus planes, desde que el pasado 27 de noviembre la empresa anunció un despido colectivo. Además de la rescisión del contrato de 47 trabajadores, Megasa quiere reducir los turnos de producción de tres a dos y modificar los horarios del resto de la plantilla.
Bascoy reiteró ayer que los trabajadores han recibido con sorpresa las pretensiones de la compañía, después de un año en el que la fabricación y las ventas se han producido a un ritmo normal. Como se recordará, en el verano de 2013 la firma amagó con el cierre debido al cambio que impuso el Gobierno en el sistema de interrumpibilidad, que repercutía en una factura de la electricidad más cara para la siderúrgica naronesa que para su directa competidora, la catalana Celsa. El asunto entró en un período de espera, hasta que el Gobierno organizó la subasta de interrumpibilidad, tras la cual Megasa presentó el expediente de despido colectivo. En él, no obstante, el precio de la luz es solo uno de los factores a los que recurre la empresa para justificarse.
Por otra parte, la diputada del BNG en el Congreso Rosana Pérez reclamó ayer en el Congreso al ministro de Industria, José Manuel Soria, la retirada del sistema de interrumpibilidad que ha perjudicado los intereses de Megasa y Alcoa, empresas que han presentado despidos colectivos. El ministro se refirió únicamente a Alcoa en su respuesta y aseguró que esta compañía no hizo bien sus deberes en la primera subasta.

Los trabajadores de Megasa inician hoy las movilizaciones

Te puede interesar