El Toxos llena el teatro Jofre con un completo programa de música y homenajes

El Toxos llena el teatro Jofre con un completo programa  de música y homenajes

El Toxos e Froles fue el protagonista ayer en el teatro Jofre, pero no solo por las actuaciones de la propia formación, sino porque consiguió aglutinar diferentes aniversarios, que hicieron del acto toda una fiesta de homenaje. De este modo, se celebró, por una parte el 102 aniversario de actividad ininterrumpida de la masa coral del Toxos y, además, se celebró el centenario de la fundación en Ferrol de las Irmandades da Fala y de la entrega de la primera bandera gallega de la formación al coro.
Estrenos de piezas
Para esta ocasión, actuaron, además de la masa coral del Toxos, otras secciones de la entidad como la Banda de Gaitas Terra de Trasancos, el grupo de cantareiras Gradaílle o el grupo de baile Perfecto Feijoo. 
El protagonismo lo tuvo sin duda el coro, con la interpretación de melodías conocidas pero también con el estreno de piezas escogidas de forma especial para esta fecha, como un Canto de Canteiro, recopilado en el Cancionero de Castosampedro y Maneo de Pandeiro, de Loureiro, pieza recuperada del archivo musical del coro y que se interpretó ayer por primera vez en el Jofre.
También fue muy emotivo el inicio del festival con la interpretación de “Deus Fratesque Gallaecia”, que en su día sonó para recibir a la delegación de las Irmandades da Fala llegadas de A Coruña, así como la entrega de la medalla de oro del Toxos a María Dolores Vázquez Moreno, que recibió el título de “Boa e xenerosa” por sus 45 años en el coro.

El Toxos llena el teatro Jofre con un completo programa de música y homenajes

Te puede interesar