Un total de 526 menores de tres años solicitan plaza en los colegios de Ferrol

Un total de 526 menores de tres años solicitan plaza en los colegios de Ferrol
CEIP Recimil 3 años

El próximo mes de septiembre, un total de 526 menores de tres años iniciarán la escolarización en alguno de los 10 colegios públicos y 11 concertados existentes en la ciudad naval. Este es, al menos, el número de solicitudes que los centros han recibido para el primer curso de Educación Infantil dentro del plazo estipulado en el proceso de admisión de alumnado para 2015/2016, que concluía el pasado lunes.
Son 25 solicitudes menos que en 2014 (entonces hubo 551), un descenso que, en esta ocasión, afecta sobre todo a los centros concertados. Estos, sin embargo, siguen registrando un mayor número de peticiones –297 frente a las 229 de los públicos–.

baremación
Según los datos recabados, solo tres –los CEIP Ponzos e Isaac Peral y el CPR Sagrado Corazón– tendrán que recurrir a la baremación para la adjudicación de las plazas al haber superado la demanda al número de vacantes ofertadas.
Será el primero de ellos, el centro ubicado en el barrio de Ultramar, el que más solicitantes tendrá que dejar fuera (ocho), pues ha recibido 33 peticiones para las 25 plazas disponibles. Un incremento que desde el propio centro atribuyen principalmente a la puesta en marcha el pasado diciembre del servicio de comedor, tan demandado por las familias.
En los otros dos se tendrá que aplicar también la tabla de valoraciones aunque en este caso por haber superado en una única solicitud el número de puestos escolares disponibles para este grupo de edad –50 en ambos–.
De esta forma, concluido el plazo de presentación de solicitudes, son diez los niños de tres años que se quedarán sin plaza en el centro elegido como primera opción –en 2014 esta cifra rondó los 40–.
Una vez resuelto el proceso de baremación –en el que son objeto de puntuación criterios como la existencia de hermanos en el centro, la proximidad al domicilio familiar o al centro de trabajo de las familias, o la renta–, será la Comisión de Escolarización la encargada de recolocar a los menores que no consigan plaza en el centro elegido en otros, atendiendo, en la medida de lo posible, a los intereses de las familias, que ya en el impreso tuvieron que marcar varias opciones por orden de preferencia.

incremento
Esta primera fase del proceso de admisión de alumnado –que concluirá en junio con la formalización de las matrículas– dejó buen sabor de boca en algunos de los centros que el curso pasado acusaron una bajísima matrícula.
Así, por ejemplo, en el Manuel Masdías de Caranza pasaron de las cinco solicitudes en 2014 a un total de 16 en el proceso actual. Lo mismo ocurre en el San Xoán de Filgueira –de 4 a 13– y en A Laxe de Valón –de 5 a 10–, cuyas directoras mostraban ayer su satisfacción por este repunte como garantía para mantener su oferta educativa. El segundo incorporará el próximo curso a sus servicios el comedor escolar.

Un total de 526 menores de tres años solicitan plaza en los colegios de Ferrol

Te puede interesar