Un total de 23 jóvenes gitanos participan desde el pasado mes de enero en el programa “Promociona”

Un total de 23 jóvenes gitanos participan desde el pasado mes de enero en el programa “Promociona”
Un momento del encuentro del conselleiro con algunos de los alumnos que se benefician del proyecto| daniel alexandre

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, acompañado por la directora general de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Amparo González, acudió ayer a la sede de la Fundación Secretariado Gitano en Ferrol y a una de las aulas del programa “Promociona” que existe en la ciudad.

La iniciativa, llevada a cabo por la Xunta y la Fundación, tiene como finalidad cubrir las necesidades que tienen las familias gitanas en el ámbito educativo. Así, en este curso educativo 2017-2018, la administración autonómica apostó por este programa con la apertura de dos nuevas aulas, precisamente una de ellas la de Ferrol, y la otra en Ourense, por lo que las siete grandes ciudades gallegas ya cuentan con este programa.
“Promociona” comenzó su andadura ferrolana el pasado mes de noviembre y, tras una etapa inicial de difusión y captación con los recursos educativos y sociales de la ciudad, el pasado mes de enero comenzó la actividad en las dos aulas con las que cuenta el proyecto en la ciudad. Un total de 23 alumnos de 18 familias que estudian en diez centros educativos participan actualmente en el proyecto.

Rey Varela defendió este recurso como “un piar básico para o desenvolvemento das persoas e para avanzar nunha igualdade de oportunidades real e efectiva e na plena integración social”. En este sentido, “Promociona” promueve la finalización de los estudios obligatorios y busca favorecer el paso del alumnado gitano a estudios medios o superiores y de formación profesional para incidir así en la reducción del abandono escolar que presenta una buena parte de esta comunidad.

La Xunta destinó una partida presupuestaria de 63.500 euros para el desarrollo del programa durante este curso, lo que supone un incremento del 81% con respecto al 2016-2017.
Según los datos del Ministerio de Educación, el 64% de los jóvenes gitanos entre 16-24 años no alcanzaba el graduado en Secundaria, por lo que desde la Fundación destacan la importancia de esta iniciativa que ha conseguido que el pasado curso cinco de cada seis niños consiguiesen su título en ESO en Galicia.

Día internacional
La visita de ayer se enmarcó en la celebración el próximo domingo del Día Internacional del Pueblo Gitano, en recuerdo del primer congreso mundial romaní/gitano realizado en Londres en 1971 y en el que instituyó su bandera e himno.


En el marco de esta efeméride, Rey Varela destacó que en los últimos años se produjeron avances significativos en la situación de la población gitana relativos al incremento de la tasas de permanencia en la escuela, a la incorporación de jóvenes a la enseñanza universitaria, o a mejoras en las condiciones residenciales.

Sin embargo, la población gitana sigue experimentando desventajas sociales, “razón pola cal a Xunta traballa para eliminar estas barreiras e conseguir unha sociedade igualitaria e inclusiva” mediante programas como “Promociona”.
El Concello de Ferrol conmemorará hoy ese Día Internacional con una recepción institucional a las doce del mediodía.

Un total de 23 jóvenes gitanos participan desde el pasado mes de enero en el programa “Promociona”

Te puede interesar