Timoteo O´Scanlan, padre e hijo

Timoteo O´Scanlan, padre e hijo
Timoteo O´Scanlan, padre e hijo

Un apellido que tuvo mucho que ver con la ciudad de Ferrol, a pesar de su procedencia irlandesa, fue el de O´Scanlan, apellido que llevaron dos personajes, padre e hijo, que vivieron y estuvieron muy relacionados con la urbe ferrolana en los años finales del siglo XVIII y principios del XIX. El padre, de origen irlandés, fue médico militar, director del Hospital de Marina de Ferrol e investigador de temas relacionados con su profesión; el segundo, hijo del anterior y ya nacido en Ferrol, fue oficial de la Armada española y dentro de su profesión se dedicó de forma especial a escribir en diversas publicaciones sobre temas navales y de construcción de buques. Ninguno de ambos personajes tiene hoy recuerdo alguno en Ferrol.
El padre, Timoteo O´Scanlan Murphy, fue un médico de nacionalidad irlandesa que estuvo ejerciendo su labor profesional en el Real Hospital de la Armada en Ferrol durante el último tercio del siglo XVIII. Nacido el año 1726 en la parroquia de Newcastle, localidad de Limerick, situada en la isla de Irlanda, se trasladó muy joven a la ciudad de París donde cursó sus primeros estudios en el conocido Colegio Irlandés y posteriormente estudió la carrera de Medicina en la Universidad de la capital francesa.
Obtenida su licenciatura en Medicina el año 1754, Timoteo O´Scanlan consiguió emplearse como médico en los regimientos militares irlandeses que en aquella época estaban establecidos en España, en concreto en el Regimiento Hibernia, que estaba destinado en la recién creada Base Naval de Ferrol. En ese primer destino permaneció durante doce años, tras de lo cual el año 1766, una vez alcanzado el nombramiento de Primer Médico, pasó destinado como director del recién creado Hospital de Marina de Ferrol.
A partir del año 1770 en Galicia, y, dentro de ella especialmente en las ciudades de Ferrol y A Coruña, se había declarado una importante epidemia de viruela, que trajo consigo un alto porcentaje de mortalidad que llegaba a rondar el 50 por ciento de los afectados por la enfermedad. Este hecho marcó la vida y la actividad profesional del médico irlandés, que se dedicó de forma directa al estudio y tratamiento de esta enfermedad.
La enfermedad de la viruela estaba muy extendida en el ámbito militar por sus especiales características de propagación debida al rápido contagio. Timoteo O´Scanlan se dedicó al estudio de los métodos más adecuados para detener su avance, siendo un firme defensor de la inoculación como previa medida profiláctica, llegando a utilizarla en más de trescientos niños, inoculando a sus propios hijos Timoteo y María para la práctica de esta medida. Se trataba de una técnica que comportaba ciertos riesgos y que llegó a ser muy contestada en su época, muchas veces por razones morales y religiosas.   
La tarea de Timoteo O´Scanlan Murphy fue de una gran dedicación, teniendo que vencer grandes dificultades, tanto morales como materiales, en su trabajo. La serie de trabajos que fue publicando acerca de su lucha contra la viruela: “Práctica moderna de la inoculación” (Madrid, 1784), “La inoculación vindicada” (Madrid, 1786) y “Ensayo apologético de la inoculación” (Madrid, 1792) muestran un completo panorama del estado de la medicina en la España de la época de la Ilustración.
El 6 de Septiembre de 1773 el médico irlandés se casó en Ferrol con María Lacy, también de nacionalidad irlandesa, de la que tuvo dos hijos, ambos nacidos en la ciudad ferrolana: Timoteo, que fue oficial de la Armada española, y María. Mientras tanto, los trabajos y estudios en el tema de la lucha contra la viruela del doctor O´Scanlan Murphy fueron conociéndose y teniendo una apreciable repercusión en toda España, siendo nombrado el año 1778 miembro de la Real Academia de Medicina de Madrid. El año 1783 se retiró del ejercicio activo de su profesión de médico, pero continuó con sus tareas de investigación y de divulgación de sus técnicas, así como con su trabajo científico prácticamente hasta su muerte el año 1795.
Por otra parte, su hijo Timoteo O´Scanlan Lacy, nacido en Ferrol el año 1775, siguió la carrera de oficial de la Marina militar española. En posesión de la Orden de San Hermenegildo y conocedor de varios idiomas, navegó en diferentes buques de la Armada para posteriormente hacerse ingeniero hidráulico y pasar a a la situación de reserva con el empleo de Capitán de Fragata, desempeñando a partir de entonces diversos destinos en la Escala de Tierra, hasta su fallecimiento en Madrid el año 1832.
Según informa el historiador naval Martín Fernández de Navarrete, el año 1827, estando destinado como Capitán de Puerto en la ciudad catalana de Salou, Timoteo O´Scanlan solicitó el preceptivo permiso para imprimir un vocabulario marítimo, que se publicó el año 1829 en Madrid con el título de “Cartilla Práctica de Construcción Naval”. Esta obra fue reeditada  el año 1847 en la Imprenta Nacional de Madrid, explicándose en su introducción que está redactada para uso de los principiantes en este ramo esencial de la Marina y está igualmente dispuesta en forma de vocabulario en los idiomas francés, inglés e italiano, con su correspondiente versión al castellano.  
Otro trabajo muy conocido en el ámbito naval donde se muestra la continuada labor en este aspecto de Timoteo O´Scanlan, fue la publicación el año  el año 1831 en la Imprenta Real de Madrid de la obra titulada “Diccionario Marítimo Español”, un amplio y completo vocabulario de voces técnicas relativas a Náutica, Maniobra, Construcción Naval, Artillería, Táctica, Artes de Pesca y Comercio Marítimo, entre otros temas. Los vocablos aparecían en los idiomas español, inglés y francés, lenguas que el marino ferrolano dominaba con fluidez. Dado su interés esta obra fue reeditada el año 1974 por el Museo Naval de Madrid.  
 

Timoteo O´Scanlan, padre e hijo

Te puede interesar