Una tesis de la EUP aborda el problema del bajo rendimiento académico en las ingenierías

Una tesis de la EUP aborda el problema del bajo rendimiento académico en las ingenierías
Escuela Politécnica de Serantes Defensa tesis del profesor José Antonio López

El profesor de la Escuela Universitaria Politécnica de Serantes y desde hace seis años secretario de la misma, José Antonio López Vázquez, defendió el pasado viernes –obtuvo la máxima calificación de sobresaliente– su tesis titulada “Estudio de las materias y su correlación para innovación e implantación de las enseñanzas de ingeniería en una Escuela Técnica de Galicia”.
El trabajo aborda el problema del bajo rendimiento académico alcanzado en los estudios de ingeniería, unas titulaciones en las que, tradicionalmente, los alumnos suelen invertir más años de los que en principio está estructurada la carrera para lograr el título.
El profesor propone así modelos que permitan conocer por adelantado el rendimiento académico de cada estudiante con el fin de mejorarlo a través de la adopción de las medidas adecuadas.
Para su trabajo, analizó los resultados de alumnado que cursó en la EUP las ingenierías técnicas del ámbito industrial –Electricidad y Electrónica Industrial–. Mediante la aplicación de técnicas avanzadas de regresión, se desarrollaron modelos de predicción del itinerario académico del estudiantado a lo largo de toda la carrera, “de tal forma que se logra predecir las calificaciones obtenidas y las convocatorias agotadas en las materias que cada alumno curse durante el primer año, a partir de la nota de acceso a la universidad”, se explica en la tesis.
El resto se puede predecir en cualquier momento de la trayectoria académica, incorporando al modelo las notas de las materias según se vayan superando. José Luis Calvo Rolle, Francisco Javier de Cos Juez y José Antonio Orosa fueron los tutores.

Una tesis de la EUP aborda el problema del bajo rendimiento académico en las ingenierías

Te puede interesar