Teresa Chouciño: “Los chequeos médicos a partir de los 45 años ayudan a prevenir patologías como hipertensión, obesidad o diabetes”

Teresa Chouciño: “Los chequeos médicos a partir de los 45 años ayudan a prevenir patologías como hipertensión, obesidad o diabetes”
La doctora Teresa Chouciño, internista de Ribera Juan Cardona, con una paciente en consulta

El pasado mes de abril, el hospital Ribera Juan Cardona abrió su nueva consulta de medicina interna, hoy hablamos con su responsable la doctora Teresa Chouciño, sobre la importancia de realizarte un chequeo médico.

 

¿Qué tipo de chequeos se realizarán en la consulta de Medicina Interna del hospital Ribera Juan Cardona?
Se realizará un examen completo de salud del paciente con historia clínica, una revisión de patologías previas y un estudio con electrocardiograma y ecografía abdominal clínica, para obtener una visión amplia del estado de salud del paciente, y a partir de ahí, tomar las decisiones clínicas oportunas y/o hacerle el seguimiento personalizado que necesita.

 

¿A qué perfil de pacientes se dirigen estos chequeos?
Estos exámenes de salud se aconsejan para la población general, pero están más indicados en adultos entre 40 y 65 años y para pacientes mayores de 65 años con varias patologías, que necesitan un ajuste en su medicación de manera regular y también prevenir problemas cardiovasculares y metabólicos.

¿Por qué es importante hacerse un chequeo médico general y cada cuánto tiempo se recomienda?
A partir de los 45 años es aconsejable hacerse una evaluación general del estado de salud para prevenir patologías tan frecuentes como la hipertensión arterial, el hígado graso, la obesidad y la diabetes. En la actualidad, la obesidad se ha convertido en un problema de salud pública a escala mundial. Es un trastorno metabólico multifactorial, considerado hoy en día como factor de riesgo principal para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, enfermedades coronarias y en particular, enfermedades cerebrovasculares y diabetes, que son las que presentan actualmente mayor morbimortalidad.

 

En la consulta de Medicina Interna también se hace seguimiento y control de pacientes pluripatológicos y polimedicados. ¿Qué perfil tienen estos pacientes y cuáles son sus factores de riesgo?
Los pacientes pluripatológicos son aquellos con más de una enfermedad crónica, que presentan síntomas continuos o frecuentes agudizaciones y hospitalizaciones. La elevada prevalencia de la pluripatología es una realidad, sobre todo en la población mayor de 75 años. Este tipo de pacientes suele presentar a la vez varias patologías que son altamente frecuentes, como la hipertensión arterial, la diabetes, la enfermedad renal crónica, la dislipemia y la broncopatía crónica, entre otros.


¿Por qué es importante que un especialista haga el seguimiento de este perfil de pacientes?
Estos pacientes constituyen una población de mayor complejidad en su tratamiento, son más frágiles y presentan una mayor vulnerabilidad clínica y deterioro funcional. Muchos pacientes pluripatológicos reciben más de 6 fármacos al día, y esto se traduce en una calidad de vida pobre, relacionada con la salud y con una frecuente situación de dependencia física y emocional. Para que la atención a estos pacientes sea más eficiente, la atención debe ser más global y basada en el ajuste de fármacos, según las necesidades individuales del paciente, para evitar el sobreabuso de medicamentos.

 

Para más información:
citas@hjcardona.org
981 312 500
riberasalud.com/juan-cardona/ 

Teresa Chouciño: “Los chequeos médicos a partir de los 45 años ayudan a prevenir patologías como hipertensión, obesidad o diabetes”

Te puede interesar