El temporal de viento aviva los incendios en la comarca y deja destrozos en el mar

El temporal de viento aviva los incendios en la comarca y deja destrozos en el mar
Los rescoldos del incendio de Barallobre se reavivaron ayer con las primeras rachas de viento | Jorge meis

El temporal de viento que azota desde ayer toda la costa y los municipios interiores de las tres comarcas dejó innumerables destrozos en casi todos los concellos y mantuvo a los servicios de emergencia en alerta durante todo el día. Punta Candieira, en Cedeira, volvió a registrar las ráfagas de viento más intensas de Galicia, alcanzando los 137 kilómetros por hora a media tarde.

A primera hora de la mañana el viento reavivó el incendio registrado el martes (0,7 hectáreas) en Barallobre y obligó a los Bomberos de Ferrol a regresar al punto para sofocar buena parte de la superficie. Este no fue el único fuego registrado en la comarca, de hecho, por motivos que aún no se conocen, se llegaron a contabilizar otros cuatro más, de forma casi simultánea, durante el día.

El de mayor gravedad fue el que se activó en Santa Mariña do Monte (San Sadurniño), a las 18.00 horas y que calcinó más de 20 hectáreas. Medio rural movilizó a un agente, tres brigadas y cinco helicópteros a la zona para controlar las llamas, que amenazaron varias viviendas. También se registraron otros incendios de menor entidad en A Capela, Mañón y O Freixo

La caída de troncos y postes de la luz supuso otro de los principales incidentes en la jornada de ayer. Especialmente grave fue la caída de un árbol de gran porte en el paseo marítimo de Pontedeume, un pino en la rotonda de Freixeiro, otro cerca de la escuela infantil de Xuvia, un tronco en el acceso al polígono de Os Airíos y un poste de la luz en Pantín, que obstaculizaron las carreteras a primera hora de la mañana.

Las fuertes rachas de viento en Ferrol volvieron a levantar algunas piezas del lucernario del estadio de A Malata. También se desprendió parte del tejado del CEIP Couceiro Freijomil, en Pontedeume, varias chapas de la cubierta de la estación de servicio de Ortegal Oil, en Río do Pozo, y en un edificio de San Valentín el viento se llevó buena parte de la cubierta de un edificio.

Además, algunas casetas de la Feria del Libro, en el Cantón de Molins, también se vieron afectados por el viento a última hora de la tarde. Las chapas que hacen de techumbre salieron volando por la zona sin causar daños.
Escala cancelada

En el mar las consecuencias no fueron menores. Gran parte de los pantalanes de la zona se vieron afectados y decenas de embarcaciones terminaron seriamente anegadas en los puertos de las comarcas.
El crucero “MS Hamburg”, que tenía previsto realizar hoy una escala con más de 500 pasajeros, arribará finalmente al puerto de A Coruña debido a una decisión de última hora de la naviera, sobrevenida por el temporal.

El temporal de viento aviva los incendios en la comarca y deja destrozos en el mar

Te puede interesar