Teima conmemora hoy la jornada internacional del Síndrome de Down

Teima conmemora hoy la jornada internacional del Síndrome de Down
los jóvenes y adultos con síndrome de down quieren las mismas oportunidades que los demás teima

El Día Mundial del Síndrome de Down, que hoy se celebra, es una jornada especial para una entidad ferrolana que nació en 1994 por iniciativa de tres familias de la comarca que en ese año tuvieron hijos con este problema. Hoy Teima está casi a punto cumplir dos décadas prestando servicio a estas familias.

Con motivo de esta conmemoración, tanto los socios de la entidad como las personas beneficiarias de los servicios que prestan llaman la atención sobre cuestiones tan importantes como la plena inclusión social.

El SEpAP promueve la autonomía personal de estos jóvenes

La entidad, con sede en la calle Álvaro Cunqueiro de Esteiro, desarrolla una labor que pasa por una intervención global e integral diseñando los apoyos necesarios para la inclusión de la persona desde el momento mismo del nacimiento y contribuyendo, de este modo, a un proyecto normalizado de vida y futuro de la persona con síndrome de Down o discapacidad intelectual.

Para llevar a cabo estas intervenciones se cuenta con un Servicio de Promoción de la Autonomía Personal –Sepap–, con profesionales que atienden áreas diversas como atención temprana –trabaja en favorecer el desarrollo motor, cognitivo, social y del lenguaje en los bebés–, inclusión educativa –potencia el mejor aprovechamiento posible de la etapa escolar promoviendo la inclusión escolar de los alumnos con esta circunstancia– , empleo y formación –con el fin de favorecer la incorporación a empresas ordinarias–, vida adulta –promueve la autonomía social, personal y urbana de jóvenes y adultos con este síndrome– y atención a familias y sensibilización al entorno –como orientación, divulgación y sensibilización con la población en general–.

A lo largo de la última década, el SEPAP ha atendido a un total de 69 personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, a 275 destinatarios directos, entre afectados y familias, ha conseguido 46 contratos laborales en empresas ordinarias y 41 han participado en acciones formativas ordinarias.

El número de beneficiarios directos en los centros educativos en los que se interviene ha sido de 670 y se han realizado 532 actuaciones de sensibilización a los entornos –comunitario, universitario, sanitario, político, a través de redes sociales, etc–.

Las personas con síndrome de Down también tienen sus reivindicaciones, con su autonomía en primer término, por eso hablan de tener un trabajo, una pareja, una carrera o independizarse.

En un día como hoy, ellos tienen claras sus peticiones: participar en la escuela con el resto de los niños, desempeñar un trabajo y acceder al empleo público, utilizar los recursos comunitarios, vivir de forma independiente, tener pareja y disfrutar del sexo. Ellos son conscientes de que son diferentes, pero lo somos todos, solo piden una oportunidad.

 

Teima conmemora hoy la jornada internacional del Síndrome de Down

Te puede interesar