“El teatro de hoy tiene que ser terapéutico para el público”

“El teatro de hoy tiene que ser terapéutico para el público”
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-5908a090_1

A pesar de tener ya ocho años, con “Brokers” Yllana se adelantó y volvió a dar en el clavo a través de una comedia que retrata a los beneficiados de la crisis económica, la élite voraz y acéfala de la que a diario tenemos noticia. El domingo a las 20.00 horas la prestigiosa compañía madrileña regresa al Teatro Jofre para convertir en risa el catálogo de miserias de los tiburones de las finanzas. Uno de sus protagonistas, Antonio Pagudo (popular gracias a la serie “La que se avecina”), cuenta la esencia de este retrato.

¿Qué es “Brokers”?
Un espectáculo que va sobre cuatro brokers que trabajan 15 segundos al día, ganan un montón y a los que luego vemos cómo se gastan su dinero. Es una descripción por donde desfila la envidia, la codicia y la avaricia. Una muestra de que el dinero no da la educación ni, por supuesto, la felicidad. Son retratos de gente que tiene de todo en la vida pero que no le da importancia ni valor, no aprecia lo que tiene justo en un momento en que muchos tienen muy poco.

La obra se estrenó hace ya ocho años, pero parece seguir atravesada por la actualidad.
Cuando la estrenamos comenzaba a asomar algo la crisis, pero sí que se adelantó algo al desastre financiero. A cada poco añadimos algo de lo que está sucediendo y además ponemos nombre a los rostros de los culpables. Suenan un tal Bárcenas, un tal Urdangarín o nuestra última y celebrada incorporación, un tal pequeño Nicolás.

¿En estos momentos siente como actor que el público les agradece más que le hagan reír?
Tengo la suerte hacer comedia tanto con Yllana como en la serie de televisión “La que se avecina”, y uno siempre nota el cariño del público, tanto en el teatro como en la calle. En el caso de “Brokers” se ve perfectamente como el público encuentra un desahogo, ya que se hace alusión a lo que sucede y, sobre todo, por qué.
 
Casi tienen una labor social.
Creo que como actor mi reivindicación tiene que llegar desde un escenario y si es a través de la risas mejor, también para el público. Hacer que el teatro sea un spa, algo terapéutico y catártico. Frente a esto a lo mejor la opinión particular de un actor apenas tiene validez.

Citaba antes la serie “La que se avecina”, de la que es uno de los protagonistas. ¿Le gustan los repartos colectivos?
Para mí la serie es una escuela. Con esos guiones, que están siempre con un ojo en la calle, y esos compañeros yo aprendo un montón. Y el futuro dios dirá por dónde nos lleva, pero yo no me puedo quejar.

“El teatro de hoy tiene que ser terapéutico para el público”

Te puede interesar