El tamaño medio de los hogares de las comarcas crecerá en la próxima década

El tamaño medio de los hogares de las comarcas crecerá en la próxima década
La población del área de Ferrolterra descenderá en más de mil personas al año en la próxima década d.a.

Los últimos datos presentados por el Instituto Galego de Estatística este mes de julio respecto a la proyección de los hogares gallegos detallan que el tamaño medio del núcleo familiar en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal aumentará en la próxima década.
Actualmente el tamaño medio de cada hogar en este área geográfica es de 2,53 personas, solo tres centésimas por encima de la media gallega que se sitúa en 2,5 personas y muy próxima a la media española que está en 2,52.
La proyección que refleja el IGE es que del 2014 al 2024 esta cifra aumentará en 13 décimas, situándose en las 2,64 personas por hogar. Se dará, por lo tanto, una mayor concentración de personas por hogar que en el resto de la provincia, que solo variará del 2,57 al 2,60.

descenso poblacional
Este dato no resulta incompatible con el descenso poblacional que ha sufrido la comarca y concretamente Ferrol en la última década.
De hecho, enmarcado en el mismo informe, el estudio corrobora que esta merma de población se seguirá produciendo en los próximos 8 o 10 años. El crecimiento vegetativo –diferencia entre nacimientos y defunciones– del área geográfica de Ferrolterra será el mayor de la provincia, solo por detrás del área urbana de A Coruña. Se estima que en el año 2019 esta tasa será de -1.350 personas en las tres comarcas y de -1.479 en el año 2023. Existen varios factores que explican la relación entre ambos fenómenos. El principal, que ya se da actualmente, es el retraso en la edad de emancipación de los hijos mayores de 25 años que, en la mayoría de los casos, va aparejado a un retraso en la edad de procreación.
A esto hay que sumar que seguirá aumentando el número de hogares formado por dos personas mayores de 65 años, lo que está directamente relacionado con el aumento de la longevidad en la población.
La proyección de esta tendencia de concentración de miembros de una familia en un mismo hogar resulta inversa en las grandes ciudades, donde la tendencia a los hogares unipersonales aumentará en los próximos años.

El tamaño medio de los hogares de las comarcas crecerá en la próxima década

Te puede interesar