Suárez y Feijóo apuestan por un plan formativo para la creación de empleo

Suárez y Feijóo apuestan por un plan formativo para la creación de empleo

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, se reunió ayer con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que le trasladó el estado general que vive la ciudad “que ven dunha situación moi complexa, con perda de poboación, de postos de traballo, moi envellecida e donde viven máis persoas coa taxa de risco de exclusión social máis alta da comunidade galega”.

El sector naval centró parte de la reunión, en la que el mandatario autonómico informó del contenido de la reunión mantenida con el presidente de Navantia y destacó la satisfacción por la adjudicación del contrato para la construcción de dos BAC para la Armada australiana, lo que supondrá, a su juicio, un cambio radical de la situación de los astilleros de la ría y un futuro despejado para las familias que trabajan en el sector, al implicar, indicó, una inversión de 500 millones de euros y cuatro años de carga de trabajo.

Feijóo manifestó que estas cifras aún podrían subir con los contratos posteriores a la fabricación y que todavía se están esperando, además, decisiones de las autoridades de Arabia Saudí y la evolución de otros proyectos. Con estos datos en la mano, el  presidente de la Xunta afirmó que el organismo autonómico continuará apoyando “coa mesma intensidade” el astillero ferrolano y el sector naval gallego, ya que el empleo y la recuperación de la ciudad naval son prioridades en su gobierno.

Precisamente en el trabajo que llevaría a cabo la Xunta se coinciden con la idea que el alcalde, Jorge Suárez, trasladó al responsable de la Xunta. Así, el regidor profundizó en la necesidad de “abordar un plan industrial que leve aparellado un rexuvenecemiento das plantillas, ademais dun plan de formación para que as novas xeracións se poidan incorporar canto antes para poder reter poboación, tendo en conta que na factoría de Fene a idade media ronda os sesenta anos”. En este sentido planteó la colaboración entre Concello y Xunta para planes formativos, algo en lo que coincidieron ambos mandatarios “para facer fronte nos próximos tempos ás novas necesidades de contratación de persoal”, como indicó Feijóo.

Pese al acuerdo en materia formativa, el regidor municipal no dejó pasar la oportunidad de hacer llegar al presidente de la Xunta lo que considera una “falla de respecto institucional”, en relación a la firma del contrato con Navantia en Santiago, cuando, indicó, “a día de hoxe Santiago non ten mar e pedimos que cando se asine un barco para Ferrol, se faga na cidade”.

ferrocarril

En el ámbito de las comunicaciones, Suárez comparó a Ferrol con “unha illa de pedra que se vai afastando de Galicia cada vez máis”, al tiempo que recordó viajes de una hora y veinte minutos para un tramo de 50 kilómetros –Ferrol-A Coruña–. Por eso, apostó por un trabajo conjunto entre administraciones para conseguir “un transporte competitivo para volver a crer na cidade de Ferrol como polo industrial do norte da provincia”.

En este sentido, también el titular autonómico explicó que una vez avanzadas las obras de conexión del AVE con la meseta, la Xunta tiene como principal prioridad que Fomento avance en la mejora del transporte ferroviario de Ferrol y Lugo.

También en el ámbito de las comunicaciones, Núñez Feijóo adelantó que se facilitará a los jóvenes que no viven en las zonas urbanas el uso del transporte público interurbano, con el objetivo de que modifiquen sus hábitos de transporte “sen custo para eles nin para as súas familias” con la gratuidad de los desplazamientos del transporte público interurbano metropolitano para los menores de edad, lo que beneficiará directamente a todos los jóvenes que viven en la comarca de Ferrolterra.

También en el área de la salud y el bienestar Feijóo ratificó compromisos con Ferrol que se remontan a tiempo atrás y que parece que verán la luz en breve, tales como el Plan Director del Marcide, que se presentará este semestre.

Suárez y Feijóo apuestan por un plan formativo para la creación de empleo

Te puede interesar