Suárez hace balance de un 2017 “con desgaste pero co orgullo de traballar por Ferrol”

Suárez hace balance de un 2017 “con desgaste pero co orgullo de traballar por Ferrol”

Pese al desgaste que produce dirigir un Concello como Ferrol con siete concejales, el alcalde, Jorge Suárez, hizo un balance positivo del trabajo realizado por su equipo este año, anunciando que habrá en 2018 nuevos presupuestos, ya sea con los apoyos necesarios o con una moción de confianza.
Suárez desgranó una a una las concejalías y el trabajo realizado por cada uno de los ediles y puso el acento en la consecución de fondos europeos en proyectos como la estrategia DUSI –10 millones, compartidos con el Concello de Narón–, el espacio Atlántico –500.000 euros que se destinarán a poner en valor el patrimonio marítimo del litoral, en un proyecto que se comparte con otras ciudades europeas– o las ayudas de las áreas de rehabilitación que se traducen en 3,3 millones de euros para los barrios de A Magdalena, Ferrol Vello, A Graña, Esteiro y Recimil, con especial hincapié en esta última incorporación a las ARRUs , donde se actuará en la renovación de cubiertas y en fachadas de dos bloques de edificios.
Suárez reconoció que Ferrol “nunca foi unha cidade fácil” pero aseguró que pese a contar con un gobierno en minoría trabajan con “tozudez e empeño para sacar adiante proxectos incluidos no programa electoral coa sobrecarga que supón para os concelleiros e a escasez de recursos humanos”. Por eso, valoró las áreas de gobierno y destacó actuaciones, empezando por proyectos transversales como “+Rural” o “Barrio a barrio, máis cidade” soluciones, con más de 2.000 actuaciones en materia de servicios y una media de 158 por barrio.
La ordenanza de Benestar Animal o la dinamización de los mercados fueron algunas cuestiones destacadas por el alcalde en esos apartados, junto al trabajo de Obras, con las cuadrillas municipales y la contratación de Mixturas para reparaciones en la zona rural y urbana así como los proyectos del POS + mejorarán, a juicio del regidor local, la “faciana” de la zona rural. En Empleo, Suárez llamó la atención sobre los Obradoiros 4.0 o el Inserta 6 y 7, con acciones que han supuesto la formación de hasta 470 personas y en Promoción Económica destacó el trabajo con comercio y hostelería y la puesta en marcha de la ordenanza de regulación de terrazas, que si fue conflictiva en un principio “o sector agradeceu o esforzo feito”, indicó Suárez.
Las áreas de Deportes                  –reuniones con entidades y apuesta por mejoras en la piscina de Caranza o el pabellón de A Malata–, Educación y Universidade –colaboración activa con la UDC– también tuvieron su análisis, en el que la Concejalía de Cultura se llevó los mayores éxitos y sobre la que el regidor indicó que “supoñen os parabéns de outras cidades pola inxente e interesante actividade”.
De Servizos Sociais destacó Suárez el desbloqueo y agilización de las ayuda de emergencia con programas como “Solidarízate” o “Habita” y de Mocidade habló, entre otras actuaciones, de la Lonxa Xuvenil o la recuperación de la Casa da Xuventude.
Las actuaciones en San Felipe  y el expediente para Patrimonio Mundial de la Unesco o el trabajo para la actuación de Armas tendrán continuidad, como explicó el regidor, en 2018, con una apuesta clara por la “mobilidade” tanto en el apoyo al tren Ferrol-Coruña como con la peatonalización.
Los presupuestos, para los que pretende concluir la negociación con los trabajadores en enero y poder cerrarlo para su próxima aprobación, serán una pieza clave para el desarrollo de nuevos proyectos. l

Suárez hace balance de un 2017 “con desgaste pero co orgullo de traballar por Ferrol”

Te puede interesar