Suárez hablará con Feijóo sobre el IBI, Navantia, FIMO y el saneamiento

Suárez hablará con Feijóo sobre el IBI, Navantia, FIMO y el saneamiento
crisis agua rueda prebsa Suarez y Blanco

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, se reunirá el próximo viernes con el presidente de la Xunta, en el último de los encuentros de Alberto Núñez Feijóo (que ayer mismo recibía a la alcaldesa lucense, Lara Méndez) con los regidores de las siete ciudades gallegas.
Suárez planteará a Feijóo que desde el Concello y desde la Xunta se coopere para lograr adelantar el contrato para la nueva serie de fragatas (la F-110) “e non agardar a 2017 xa que os contratos actuais de parte dos petroleiros, que celebramos porque supoñen carga de traballo, son a todas luces insuficientes”, explicó ayer el alcalde local. “Temos que facer presión conxunta a Xunta e o Concello de Ferrol e as diferentes organizacións sociais e sindicais”.
Con el presidente de la Xunta tratará también sobre la deuda que la institución autonómica mantiene con el Concello por el impago del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) de las edificaciones del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), que calcula en “máis dun millón e medio de euros”. Se trata “dunha débeda histórica que as anteriores corporacións xa trataron de solucionar pola vía da compensación de créditos e que a Xunta rexeitou”. El alcalde quiere que se retiren los litigios y que se pague el impuesto.
Respecto al saneamiento, insistirá Suárez en la necesidad de un modelo de gestión supramunicipal, “ou ben xestionado directamente pola Xunta ou ben coa súa participación a través da Mancomunidade”. Además quiere que la buena disposición al respecto mostrada por Augas de Galicia se concrete “non só en colaboración técnica senón tamén económica”. Precisamente sobre esta cuestión se tratará en el próximo pleno de la Mancomunidade, previsto para el lunes.

exponav
Suárez pedirá a la Xunta colaboración económica en el mantenimiento de Exponav, que se rige por un patronato en el que participan varias instituciones. “Nos últimos anos Concello e Deputación fixeron aportacións importantes, concretamente a de Ferrol foi de 90.000 euros, e a Xunta non fixo ningunha”.  
Respecto al convenio municipal con Exponav, Suárez explicó que está en proceso de revisión dentro de la elaboración de los presupuestos de 2016. Desde el gobierno se prefiere la libre concurrencia a las subvenciones nominativas y se optará por la presentación de proyectos y su baremación para ser “moito máis transparentes”.

Suárez hablará con Feijóo sobre el IBI, Navantia, FIMO y el saneamiento

Te puede interesar