Suárez confía en que el ciclo del agua sea mancomunado en abril de 2019

Suárez confía en que el ciclo del agua sea mancomunado en abril de 2019
Los alcaldes de Narón, José Manuel Blanco y Ferrol, Jorge Suárez, deberán firmar con Augas de Galicia un convenio a tres bandas para la depuración de las aguas

La gestión de todo el ciclo del agua, desde la depuración al mantenimiento de la red de saneamiento, podría ser compartida por los Ayuntamientos que integran la Mancomunidad de Concellos de la Comarca de Ferrol a partir del mes de abril de 2019. Con estos plazos –que ya se retrasan, como consecuencia de la demora en el saneamiento, con respecto al anuncio efectuado en enero de este año que preveía un servicio mancomunado a principios de 2018– trabaja ahora el ente supramunicipal, que en su reunión de esta semana analizó el informe encargado a la empresa Emalcsa sobre la posibilidad de gestión conjunta intermunicipal.
El alcalde de Ferrol y presidente de la Manconunidad, Jorge Suárez, explicó que los representantes de los nueve Concellos que integran el organismo valoraron el contenido del estudio encargado, con el fin de poder abordar de forma conjunta el ciclo integral del agua.
De todos modos, no todos los Ayuntamientos que integran la Mancomunidad estarían afectados por esta cuestión, ya que Cedeira y Valdoviño no están incluidos en la depuración de ninguna de las dos márgenes de la ría. Aun así, como sucede ya con otros planes como el programa de empleo que desarrollan conjuntamente Fene, Neda y Valdoviño, podría realizarse una gestión conjunta de la red de saneamiento con los demás municipios.
La gestión de residuos o la electricidad son otras cuestiones que se están analizando de forma conjunta en el seno de la Mancomunidad, ya que, como explicó Suárez, “en todos eles se pode mellorar a eficiencia e o control dos servizos”. Por eso, se está ya trabajando en abril de 2019 como objetivo para conseguir que el servicio del agua dependa única y exclusivamente de la Mancomunidad.
Hasta que el servicio pueda ser mancomunado, la gestión del agua se gestiona en Ferrol a través de la empresa mixta de aguas Emafesa, encargada del cobro de la depuración que comenzó a funcionar en el mes de abril. Ferrol está pendiente de la aprobación de la tasa para poder repercutir a los ciudadanos el coste del servicio, aunque como paso previo –así lo solicitó la oposición– será preciso la aprobación del convenio a tres bandas entre los Concellos de Ferrol y Narón y Augas de Galicia. Precisamente ayer tenía lugar una reunión entre técnicos de los tres organismos para tratar de solventar las posibles diferencias existentes en ese convenio que, como explicó el regidor ferrolano, “esperemos se resolva con rapidez, con nova tasa de saneamento acordada coas novas aportacións dos grupos da oposición e deste xeito normalizar esta situación”. Todo esto encaminado, explicó Jorge Suárez, a que Emafesa, que será pública al 100% en el año 2030, “poda ser xestionada integramente polo Concello”.
La aprobación de la tasa todavía deberá ser ratificada por el pleno de la corporación que ya ha pasado por casi media docena de intentos fallidos. El ejecutivo local necesita una mayoría con la que no contaría, por el momento, sin el apoyo del PP –el PSOE se comprometió a votar favorablemente la tasa si se incluían sus propuestas, Ciudadanos también manifestó su apoyo y el BNG se opondrá–. l

Suárez confía en que el ciclo del agua sea mancomunado en abril de 2019

Te puede interesar