Suárez choca de nuevo con la oposición al presentar el borrador presupuestario

Suárez choca de nuevo con la oposición al presentar el borrador presupuestario
Salón de plenos Concello Ferrol Pleno ordinario

El tercer intento para sacar adelante un borrador de presupuestos por parte del ejecutivo de Jorge Suárez sigue recibiendo las críticas de todos los grupos de la oposición, tras recibirlo estos el pasado viernes por correo electrónico y estudiarlo. Mientras que para el PP no se trata más que de un “paripé, borrador del borrador del borrador; un copia y pega incompleto” de las cuentas de 2015, para el PSOE es una “tomadura de pelo”, debido a su escasez de altura y respeto. El BNG, por su parte, destaca las coincidencias entre la partida presentada por la Xunta hace unos días y el borrador de Suárez, que evidencian “unha asociación íntima entre dous organismos diferentes e é un exemplo da relación perniciosa de simbiose” entre ambos. Y Ciudadanos (C’s), aunque asegura que todavía es pronto para hacer una valoración del documento, señala que es “inoportuno, precipitado y poco serio”.
Así, la portavoz del grupo municipal del PP, Martina Aneiros, devolvió ayer por registro el borrador alegando que se trata de “una tomadura de pelo más de Jorge Suárez, una falta de respeto institucional a los grupos, por lo que solicitamos que nos entregue el documento completo”. Además de echarle en cara al alcalde que no convocase una junta de portavoces para entregar el borrador, Aneiros aquejó que “el objetivo de un presupuesto es desarrollar un proyecto y, lamentablemente, lo que ha ocurrido en estos dos últimos años en Ferrol es una demostración de la ausencia de un proyecto de ciudad. Jorge Suárez no tiene ni idea de qué hacer”.
En cuanto a la forma y contenido del documento, el concejal del PP, Alejandro Langtry declaró ayer que se echan en falta “por lo menos” 12 puntos, entre ellos, la memoria “que es la base del documento porque dice qué es lo que se quiere hacer, para qué se ha de modificar, las inversiones...”, el anexo de la deuda el de contratos, los informes de estabilidad económicos y financieros o la partida económica para personal. Asimismo, denunciaron la diferencia entre los 1,4 millones de euros que van incluidos en este anexo de inversiones en comparación con los 6 que había en el presupuesto de 2015.
La portavoz municipal del PSOE, Beatriz Sestayo, declaró que el documento “amosa a escaseza de altura e respeto, institucional e democrático á cidadanía do alcalde de Ferrol” e instó a Suárez a reflexionar si, tras dos años de mandato, “só é capaz de presentar esta tomadura de pelo”.
“Estamos outra vez ante un borrador dun documento incompleto rematando outubro de 2017 e segue a faltar a negociación co persoal, o Capítulo I, xa que na mesa de negociación do pasado xoves a documentación que se presentaba non era correcta”, indicó.
Sestayo también hizo referencia al reconocimiento en el documento de la tasa de saneamiento “del PP” y aseguró que es “imposible descifrar o que pretende facer este goberno porque está cheo de vaguedades e non existe ningunha previsión de políticas concretas de inversións”. Al igual que el PP, solicitarán más información al gobierno local en la junta de portavoces de este jueves.
Iván Rivas, portavoz municipal del BNG, denunció que el gobierno de Jorge Suárez acepte los presupuestos destinados por la Xunta para la ciudad, que enmarcan, entre otras cosas, el Plan Director del Marcide y la responsabilidad municipal del transporte público al recinto pese a que el ejecutivo gallego “non ten que pagar o IBI”.
“Estes orzamentos destinan máis diñeiro a repartir entre os clientes preferenciais como a Malata, o Rácing, o lixo ou Exponav, e menos para investimento público”, aseguró ayer Rivas. El nacionalista manifestó, además, que “Ferrol en Común ten a mesma política urbanística que o PP de Rey Varela” en relación a la falta de avances en la rehabilitación del barrio de Ferrol Vello y denunció que ni Xunta ni gobierno local se posicionen sobre las reclamaciones de las auxiliares de Navantia.
Por su parte, la portavoz municipal de Ciudadanos (C’S), Ana Rodríguez Masafret, aseguró que “todavía es prematuro hacer una valoración del borrador”, aunque sí se refirió a él como “precipitado y poco serio”. "No vemos oportuno que nos presenten un borrador de 2017 cuando quedan dos meses para terminar el año. Está incompleto porque ni siquiera el Capítulo I está consensuado con la Junta de Personal”, alegó la edil.
El portavoz de Ferrol en Común, Álvaro Montes, justificó ayer el borrador asegurando que se trata de “un documento de ingresos e gastos que permite salvar a oferta pública de emprego e necesario, como dixo Intervención, para, a continuación, presentar o de 2018, o cal nos permitirá acumular a oferta pública de emprego e poder convocala nos seguintes anos”.
En relación a las acusaciones sobre el capítulo referido al personal municipal, Montes indicó que “se iniciou o diálogo cos traballadores e o xoves está prevista outra reunión e creo que vai encamiñado un acordo”, debido a los intereses comunes de ambas partes: Concello y Junta de Personal. l

Suárez choca de nuevo con la oposición al presentar el borrador presupuestario

Te puede interesar